Veinticuatro personas murieron y 1.374 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que ascienden a 878 los fallecidos y a 34.159 los infectados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud de la Nación.

El 93,5% de los nuevos casos positivos -un total de 1.285- corresponden a la provincia de Buenos Aires (797) y a la Ciudad de Buenos Aires (488).

La cartera sanitaria informó en su reporte vespertino que fallecieron siete hombres, dos residentes en la provincia de Buenos Aires de 53 y 71; tres residentes en la Ciudad de Buenos Aires de 76, 69 y 76 años; dos residentes en la provincia de Chaco de 69 y 77 años.

Además murieron nueve mujeres, dos residentes en la provincia de Buenos Aires de 76 y 51 años; seis residentes en la Ciudad de Buenos Aires de 77, 90, 91, 86, 69 y 80 años; y una de 84 años, residente en la provincia de Neuquén.

El parte matutino consignó que se registraron ocho muertes: tres mujeres, dos residentes en la provincia de Buenos Aires de 50 y 74 años; una de 88 años, residente en la provincia de Santa Fe; y cinco hombres, uno de 91 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); uno de 80 años, residente en la provincia de Buenos Aires; y tres residentes en la provincia de Chaco de 29, 35 y 76 años.

Del total de los 34.159 casos, 1.030 (3,0%) son importados, 13.340 (39,1%) son contactos estrechos de casos confirmados, 13.602 (39,8%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

De los diagnosticados hoy con Covid-19, se registraron en la provincia de Buenos Aires 797 casos, en la Ciudad de Buenos Aires 488, en Chaco 23, en Chubut 1, en Córdoba 1, en Corrientes 1, en Entre Ríos 12, en Mendoza 3, en Neuquén 28, en Río Negro 17 y Santa Fe 3.

En tanto, no se notificaron infectados en Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Catamarca continúa sin registrar contagiados con coronavirus.

El número total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 14.546 casos, la Ciudad de Buenos Aires 15.770, Chaco 1.387, Chubut 64, Córdoba 498, Corrientes 105, Entre Ríos 100, Formosa 33, Jujuy 8 y La Pampa 6.

La Rioja alcanza 64 casos, Mendoza 115, Misiones 38, Neuquén 240, Río Negro 581, Salta 20, San Juan 7, San Luis 11, Santa Cruz 51, Santa Fe 288, Santiago del Estero 22, Tierra del Fuego 149, y Tucumán 56.

El Ministerio aclaró que un caso en la provincia de Salta fue reclasificado a la provincia de Buenos Aires.

Además, se incluyen, en Tierra del Fuego, 13 casos existentes en las Islas Malvinas, según información de prensa debido a que por la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del Covid-19 en esa parte del territorio argentino.

Esta tarde, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, el secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, Juanjo Méndez, y el subsecretario de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Alejo Supply, decidieron coordinar acciones para reforzar los controles en el transporte público, con el fin de contener el avance del coronavirus, informaron fuentes oficiales.

Los titulares de las carteras de Transporte hicieron un abordaje sobre las acciones necesarias para garantizar la disponibilidad del transporte público para los trabajadores esenciales, precisaron las fuentes.

En este sentido, se implementarán "controles más exhaustivos en distintas zonas de alta afluencia de pasajeros" en la región Metropolitana y habrá un incremento de controles en los accesos.

En tanto, el ministro de Salud, Ginés González García, llamó hoy a "estar orgullosos de la expansión del sistema de salud que logramos en 75 días" y remarcó que actualmente existe "una capacidad ociosa notable" en los hospitales de la Argentina.

"Entiendo a la gente que se queja, todos estamos muy cansados, pero entendamos que es la única receta: no hay tecnología que supere el cuidado con cuarentena y peor es ir a la tragedia de algunos países vecinos", apuntó durante una visita a Entre Ríos.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, consideró hoy que "el precio de los alimentos y el endeudamiento en la familias" representan los "dos problemas centrales" para el Gobierno nacional, y afirmó en diálogo con FM La Patriada que la salida de la pandemia de coronavirus "no es sólo con recursos del estado sino construyendo nuevos paradigmas".

En cuanto a los avances en la detección del virus, universidades argentinas están desarrollando dos test que permiten detectar el coronavirus con métodos innovadores y uno que busca anticuerpos tanto en personas como en animales, como forma de hacer diagnóstico y seguimiento epidemiológico, y se sumarían a los tres kits nacionales ya aprobados por Anmat.

A nivel global, Beijing cerró hoy las escuelas, aisló más zonas residenciales y redobló las pruebas de detección del nuevo coronavirus en un intento por contener el mayor brote de la enfermedad en China en dos meses, mientras fuentes científicas advirtieron que la cepa involucrada podría ser mucho más contagiosa que la que inició la pandemia.

Mientras tanto, el mundo rozaba hoy los ocho millones de casos confirmados de coronavirus y la ONU advirtió que las medidas adoptadas para contener la propagación de la Covid-19 provocaron que el hambre se multiplicara en pocos meses en América latina y el Caribe, donde afecta ya a unos 14 millones de personas.

En Nueva Zelanda -con 1.156 casos y 22 muertes-, cuyas autoridades habían anunciado hace ocho días que no quedaban personas infectadas y el país volvía a la normalidad, el Ministerio de Salud informó hoy que dos mujeres que llegaron de Londres dieron positivo a la prueba de Covid-19.

En otro orden, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU advirtió que el hambre afecta actualmente a unos 14 millones de personas que sufren “inseguridad alimentaria severa” en al menos 11 países de América latina y el Caribe debido a las consecuencias de las medidas adoptadas para contener la pandemia de coronavirus.

El director del PMA, Miguel Barreto, detalló que los países afectados son Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Perú, la República Dominicana y algunos “pequeños estados insulares en desarrollo en el Caribe”, según el informe publicado en el sitio web del organismo.

El funcionario subrayó que la cantidad de personas en esa situación en los países mencionados creció de 3,4 millones a 14 millones en menos de medio año, en el contexto de la pandemia de Covid-19.

En uno de esos países, Ecuador -con 47.322 casos confirmados y 3.929 muertes por coronavirus-, el presidente Lenín Moreno prorrogó hoy por otros 60 días el estado de excepción, en medio de una salida gradual de la cuarentena que se cumple de manera desigual en las diversas regiones, según el grado de incidencia de la enfermedad en cada una de ellas.

En tanto, el mundo sumaba hoy 7.941.791 casos confirmados de coronavirus (118.502 en las últimas 24 horas) y 434.796 muertes por la enfermedad (3.255 nuevas), según el parte diario de la OMS, u 8.092.109 contagios y 438.806 defunciones, según la base de datos de la universidad estadounidense Johns Hopkins, de actualización constante.