Las autoridades municipales de Itatí en Corrientes (Argentina) sugerirán posponer los festejos que recuerdan la coronación pontificia de la patrona de ese lugar Nuestra Señora de Itatí hasta diciembre.

La junta municipal se reunió el 17 de junio y votó en forma unánime, la reprogramación del tradicional festejo mariano que se realiza cada 16 de julio, para los días 6, 7 y 8 de diciembre que coincidirá con el aniversario de Itatí y la Solemnidad de la Inmaculada Concepción.

Durante el encuentro se analizó el riesgo sanitario y epidemiológico que conlleva realizar las fiestas patronales.

En Argentina se registraron 34 muertes en 24 horas, la cifra más alta hasta el momento en el país y luego que se flexibilizaron las medidas sanitarias.

En total hay 35.552 casos de contagio y 913 fallecidos. 

La propuesta aún debe ser presentada al gobernador y al Arzobispo de Corrientes. De aprobarse la suspensión se sumaría a la cancelación de la peregrinación hacia la Basílica de Nuestra Señora de Itatí que debió realizarse el 23 de abril. 

En la reunión participaron el intendente municipal, el jefe de la sección Itatí de la Gendarmería Nacional, el subjefe de la comisaría distrito Itatí, el director y la bioquímica del Hospital “Doctores Juan Carlos y Alberto García” y el jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de Itatí.

En tanto, el Equipo de Pastoral de Juventud de la región Noreste de Argentina (NEA), determinó suspender la 41° Peregrinación Juvenil a Itatí.

Esta actividad que se realizaría el 19 y 20 de septiembre convoca a miles de jóvenes. 

La decisión fue consultada previamente con referentes diocesanos y obispos, y se toma debido al contexto de la pandemia del COVID-19 que afecta algunas zonas del país.

A su vez, la emergencia sanitaria "genera incertidumbre respecto al comportamiento social en los próximos tiempos y ocasiona dificultades en la organización", expresó el grupo juvenil.

Sin embargo, la organización del NEA evalúa una modalidad alternativa para cumplir con el acontecimiento histórico, dada la importancia de la peregrinación juvenil.

Además es la tercera peregrinación multitudinaria que se suspende junto con la de los Tres Pueblos (Santa Ana, San Cosme y Paso de la Patria) en abril y la de San Luis del Palmar, el próximo 14 de julio.