El gobernador Jorge Capitanich inauguró, este miércoles, el nuevo edificio del Registro Civil de Colonia Benítez; obra que demandó una inversión de $6.287.396. “La historia de los pueblos está escrita en sus registros civiles”, señaló el primer mandatario tras hacer mención a que, desde la fundación de la localidad hace 132 años, es la primera vez que cuenta con un edificio propio para su registro civil.

“Un registro civil responde al derecho de la identidad de las personas. Además, es el ámbito donde se consuman las historias de amor de cada comunidad, así como la alegría de inscribir a un recién nacido y, es también, su otra cara la de registrar fallecimientos”, indicó el gobernador.

Capitanich fue acompañado en la inauguración por el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo; el ministro de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos Juan Manuel Carreras, la subsecretaria de Asuntos Registrales, Sheina Waicman; y el intendente Sergio Phipps.

El mandatario detalló que Chaco cuenta con una red compuesta por 98 registros civiles emplazados en toda la provincia. De los cuales más de la mitad tiene edificio propio, como parte de las políticas públicas iniciadas en diciembre de 2007, las cuales luego de haber sido paralizadas durante años, hoy son retomadas con diversos frentes de obra en la provincia.

El registro civil de Colonia Benítez, que funcionaba en el SUM del edificio municipal, ahora cuenta con un nuevo y moderno edificio frente a la plaza que aporta un paisaje único para todas las personas que allí concurran.

El nuevo edificio albergará a once trabajadores y trabajadoras de planta permanente quienes rotarán para prestar atención a la población durante la pandemia. Además, cuenta con un Centro de Documentación Rápida (CDR). El Registro Civil expide mensualmente un promedio de 100 a 150 actas, ya sea de nacimiento, de defunciones, matrimonios y uniones convivenciales; y realiza un promedio de 100 a 120 DNI, ya sean estos nuevos, renovados o actualizados.

La nueva obra tiene una superficie total de 64 metros cuadrados cubiertos y otras áreas de galería semicubiertas. En esa superficie de emplazan una sala de casamiento, el área administrativa, el archivo, cocina y sanitarios. Además de mobiliario nuevo y moderno.

El ministro Juan Manuel Chapo recordó que la semana pasada se inauguró el Registro Civil de Lapachito, y remarcó el crecimiento de esas obras en toda provincia. “El gobierno realiza el máximo esfuerzo para mejorar la infraestructura de los registros civiles de todo el Chaco”, indicó y adelantó que en las próximas semanas abrirán las puertas del registro de Barranqueras.

Mientras que el intendente Phipps agradeció a Capitanich por el nuevo edificio y dijo: “nos lleva de felicidad abrir las puertas del primer edificio propio del Registro Civil”. Así, y en misma sintonía que el gobernador, hizo hincapié en el gran crecimiento que tuvo en los últimos años la localidad, en base a ello acotó “trabajamos para estar a la altura de las circunstancias”.

Por último, el gobernador destacó el crecimiento de Colonia Benítez, asegurando que es una localidad que muchos chaqueños y chaqueñas eligen para edificar sus hogares, generando un movimiento en el que se ejecutan muchas obras de infraestructura, tanto públicas como privadas, generando puestos de trabajo y contribuyendo al crecimiento económico provincial.