A través de un telegrama, el Papa Francisco ha expresa su más profundo pésame tras conocer la noticia del fallecimiento del cardenal polaco Zenon Grocholewski, Prefecto emérito de la Congregación para la Educación Católica, quien dedicó su vida, en particular, a la disciplina del derecho y a la misión educativa de la Iglesia hacia los jóvenes.

Pésame del Papa

Tal como se lee en el telegrama enviado al señor Wladislaw Grocholewski, hermano del purpurado fallecido; el Pontífice expresa a toda la familia su "cercanía en este momento de dolor que ha marcado a todos los que conocieron y estimaron al difunto cardenal".

Asimismo, el Papa recuerda con gratitud "la gran labor que realizó como valioso docente de Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana y Lateranense, así como autor de numerosas publicaciones ciéntíficas".

Testigo de la fidelidad al Evangelio

"Se dedicó generosamente al servicio de la Santa Sede, primero como Secretario y Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica y luego como Prefecto de la Congregación de Educación Católica", escribe Francisco haciendo hincapié que en estas áreas, el cardenal Grocholewski "fue testigo del celo sacerdotal, la fidelidad al Evangelio y la construcción de la Iglesia".

El Papa se despide elevando su oración al Señor Jesús para que dé al difunto cardenal "la recompensa eterna prometida a sus discípulos e impartiendo su bendición apostólica".

Funeral y Ultima Commendatio et Valedictio

Con la muerte del cardenal Zenon Grocholewski, el Colegio de Cardenales queda compuesto de la siguiente manera: 221 cardenales en total, de los cuales 122 son electores y 99 no electores.

El funeral del cardenal polaco tendrá lugar el sábado 18 de julio en el altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro, presidido por el cardenal Leonardo Sandri y un grupo de cardenales. Al final de la celebración eucarística, el Santo Padre presidirá el rito de la "Ultima Commendatio et Valedictio".