El Ministerio de Salud informó esta mañana 23 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que eleva a 3.082 la cifra de muertos desde marzo pasado, mientras que los pacientes internados en unidades de terapia intensiva de todo el país superan por primera vez los mil.

En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 4.890 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer en la Argentina y 167.416 el total de infectados, con una tasa de mortalidad de 67,4 personas cada millón de habitantes y un índice de letalidad de 1,8% sobre los casos confirmados.

De los nuevos reportados ayer, más del 90% corresponden al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el promedio positivos de los últimos 7 días es de 5.235 casos diarios.

Por otro lado, 89.251 pacientes actualmente cursan la enfermedad y la ocupación de camas en servicios de asistencia crítica por cualquier dolencia se ubica en 54,2% a nivel nacional, mientras que en el conglomerado geográfico que conforman la Ciudad de Buenos Aires y los distritos bonaerenses que la circundan, llega al 63,5%.

La mayoría de los 1.002 internados por la Covid-19 en terapias intensivas están en centros de salud del AMBA, donde se registra una situación de "tensión" a costa de la ocupación de camas en el subsector privado de salud de la Ciudad, según la información oficial.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que las provincias de Jujuy, Río Negro, Chaco, Neuquén y Mendoza tienen, cada una, más de 10 pacientes internados en unidades de atención crítica

La funcionaria explicó que el índice de ocupación de camas va variando por distintos factores que van desde el número de pacientes que son ingresados cada día a esas unidades y aquellos que las abandonan -sea porque reciben el alta o fallecen- pero que, además se sigue expandiendo la cantidad de plazas disponibles.

"El número de camas disponibles va aumentando todos los días en función del trabajo de ampliación" realizado por las distintas jurisdicciones "para seguir expandiendo la capacidad y que el sistema de salud siga dando respuesta", expresó Vizzotti.

El índice que mide la cantidad de casos positivos sobre los test realizados ayer se ubicó en el 45% a nivel nacional y superó el 50% en Ciudad y Provincia de Buenos Aires, es decir que una de cada dos muestras analizadas detectó a un infectado.

Vizzotti destacó que la mortalidad continua estable y que no existen nuevas áreas de transmisión comunitaria, pero que se trabaja para controlar "brotes en conglomerados" en distintas provincias, entre ellas Tucumán, Entre Ríos y Córdoba.

Del total de casos confirmados en la Argentina desde marzo pasado, 1.112 (0,7%) son "importados", 49.648 (29,7%) son contactos estrechos de casos confirmados, 88.238 (52,7%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Desde el último reporte emitido, se registraron 23 nuevas muertes, que corresponden a 12 varones y 11 mujeres, 15 de ellos residentes en la provincia de Buenos Aires; 7 en la Ciudad de Buenos Aires y 1 en Mendoza.

Ayer fueron realizadas 12.398 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 660.112 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 14.547,4 muestras por millón de habitantes.