Al conocerse la noticia del fallecimiento del padre Julián Zini, el presidente de Cáritas Argentina y obispo de Quilmes, monseñor Carlos José Tissera, dirigió un mensaje a la comunidad diocesana de Goya, especialmente a las comunidades de la ciudad correntina de Mercedes y a todo el pueblo del NEA.

“Reconocido en el mundo de la cultura por su obra y trayectoria, apasionado por la antropología en su territorio y recopilador de tradiciones de su pueblo, el Paí Julián supo escuchar e interpretar el sentir y las raíces más hondas del corazón del campo y la ciudad en Corrientes. Con toda humildad hace pocos días decía: ‘¿De dónde pude haber sacado yo lo que la gente dice que yo le di? Lo saqué de la gente. Le pedí prestado y se lo devolví’”, recordó monseñor Tissera.

“Sus canciones ayudaron a inculturar la fe cristiana y a celebrarla, según el espíritu del Concilio Vaticano II, a lo largo de su fecunda vida sacerdotal. La sabiduría popular era la fuente de inspiración de sus poemas, y la expresaba con el colorido de la música de su pueblo. Los humildes, los pobres y sufrientes, son los protagonistas de sus versos y los destinatarios de sus melodías. Por eso, quedarán muy grabadas en el acervo de nuestro cancionero litúrgico argentino la mayoría de sus obras, expresando los anhelos de justicia, de fraternidad, de amor y de paz”, reconoció. 

En ese sentido, reocrdó “una de sus perlas memorables”:

Jesucristo, Señor de la Historia,

que estuviste, que estás y estarás...

sos Presencia, Esperanza y Memoria,

sos el Dios de la Vida hecho Pan...

Sos el mismo Jesús que estuviste

junto al Lago de Genesaret,

y ante el hambre del pueblo exigiste:

Denle ustedes, por Dios, de comer!

Quédate con nosotros, Jesús,

que da miedo tanta oscuridad...!

no es posible, morirse de hambre

en la patria bendita del pan...!

“Cáritas Argentina saluda a monseñor Adolfo Canecín, obispo de Goya, y en su persona a todas las hermanas y hermanos de esa diócesis; a todo el pueblo de la provincia de Corrientes, que despide a un correntino de ley”, continuó. “A todos los voluntarios de Cáritas del NEA, les expresamos nuestra cercanía en la oración, y el deseo de que se multipliquen los evangelizadores con el estilo pastoral del padre Julián Zini”, anheló.

Las mismas palabras de la canción “Flores del Alma” (Zini-Bofill), sirvan de homenaje haciendo memoria agradecida: “Musiquero que te fuiste por la senda azul del agua, corazón chamamecero que te volviste calandria. Aquí estamos tus amigos parados en la barranca, frente al remanso infinito, con estas flores del alma”

“La Virgen de Itatí reciba a su hijo Julián que perfumó a toda Corrientes con su ramillete de canciones, coloreadas con el azul y blanco del manto de María y de la bandera de la Patria”, concluyó el obispo.