“Esta iniciativa busca visibilizar todas aquellas acciones que se realizan desde los territorios con el objetivo de lograr la paz y la reconciliación en sus comunidades”, con este fin se llevó a cabo la presentación de la “33 Semana por la Paz” a través de la plataforma Zoom, la misma que fue transmitida en un Facebook Live desde la página de Semana por la Paz Colombia y retransmitida en las Fanpage de Pastoral Social / Cáritas Colombiana, Redepaz y la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC).

Fernando Sarmiento: lograr una paz con justicia social

El primero en intervenir durante el lanzamiento fue Fernando Sarmiento, Coordinador Nacional de Red ProdePaz, quien aseguró que, “son miles las iniciativas territoriales que están con la paz, lugares que se han declarado territorios de paz, que trabajan con voluntad por lograr una paz con justicia social, convivencia, desarrollo humano y cuidado del medio ambiente”.

Monseñor Henao: unir voluntades y propósitos por la paz

Por su parte, Monseñor Héctor Fabio Henao, Director del Secretariado Nacional de Pastoral Social / Cáritas Colombiana – SNPS/CC, se refirió a la importancia de esta campaña, especialmente, en  este año complejo para las comunidades. “La Semana por la Paz del año 2020 se celebra en medio de unas circunstancias muy especiales – afirmó Monseñor Henao – en las cuales el país está realmente conmovido por todo lo que han sido los asesinatos de miles de personas, entre ellos: defensores de derechos humanos y personas comprometidas con el tema de la paz”. Esta iniciativa es, para muchas personas, el grito de las comunidades, la voz de las personas que han sido víctimas de violencias y de quienes han vivido directa o indirectamente la guerra. “Semana por la Paz – agregó – es un ejemplo de concertación, diálogo y punto de encuentro de múltiples miradas en la diversidad colombiana. Ha sido el punto de expresión de la voluntad de una sociedad que siente que está caminando de una manera vigorosa hacia la construcción de la paz”.

Monseñor Urbina: la paz un tesoro que levamos en el corazón

El  Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Monseñor Óscar Urbina, también envió un mensaje a todo el pueblo colombiano: “este año, en medio de esta semana de trabajo, oración y reflexión, nos proponemos dialogar y reconocer los esfuerzos que, desde todos los niveles, se hacen por la paz. (…) La paz es una tarea confiada a la responsabilidad de todos, es una certeza, una esperanza que tiene a su favor el porvenir y destino de Colombia. La paz es necesaria”. Un tesoro que cada persona lleva en su corazón, eso es la paz para Monseñor Urbina, razón por la que sí es posible alcanzarla y hacer que perdure entre las comunidades. Colombia necesita unidad, solidaridad y unión. “La paz depende de ti, con esta convicción pasará de lo individual a lo social y comunitario, así se convertirá en acción, porque la paz es sabiduría, valentía, compromiso y felicidad. Si queremos, podremos. El reencuentro es con la paz, ¡movámonos!”.

Annie Yulieth Morales: abracemos la vida y rechacemos la guerra

A lo largo de la transmisión se mostraron testimonios de jóvenes desde los territorios, uno de ellos fue el de Annie Yulieth Morales, de Samaniego (Nariño), quien se refirió a la importancia de la construcción de paz en las regiones para así evitar hechos de violencias como los que se han venido presentando estas últimas semanas. “Rechazo todo tipo de violencia y acto que traiga dolor, tristeza o muertes. La vida de nosotros los jóvenes está en peligro, abracemos la vida y rechacemos la guerra. Unamos esfuerzos y participemos activamente en esta Semana de Paz, porque Samaniego es territorio de paz y no de violencia”.