“Mi esposo y yo siempre trabajamos por nuestra cultura y nuestra historia”, lo afirmó María Teresa Berthet de Fontaneda desde Palencia España al programa Gente Activa por radio Resistencia FM y radio 6 de Enero.

La entrevista con la señora María Teresa Berthet de Fontaneda tiene que ver con la cobertura periodística que el doctor Julio Ramón Florentín junto a su esposa Esther Fernández del pasado 17 de agosto del presente año en Cervatos de la Cueza en la provincia de Palencia de España. Ese día se realizó un acto conmemorativo por los 170 años del fallecimiento del general José Francisco de San Martín y Matorras y un medio de comunicación de nuestro país donó una bandera Argentina para la Casa Museo San Martín de esa localidad.

Así comenzó el dialogo María Teresa Berthet: “Mi esposo Eugenio y yo siempre trabajamos por nuestra cultura y nuestra historia, te cuento que nosotros en 1975 pensamos que era una idea bonita restaurar y compramos la casa de Don Juan de San Martín papá del general José Francisco de San Martín y Matorras, por la casa tuvimos que trabajar mucho en la reconstrucción para que no se pierda su forma original, trabajamos con mucho respeto y cariño, todo lo que hay por dentro fue algo similar al siglo XVIII, más allá que nosotros no teníamos fotos de aquella época, a lo mejor la alcaldesa podría tener algunas fotos de aquellas fechas. La casa en su reconstrucción la pudimos reinaugurar en el año 1978, nos costó trabajar mucho porque la casa era de adobe y eso se tornaba muy frágil y por eso se demoró para restaurarla en su formato original, nosotros pensamos que era algo importante para España y Argentina restaurar esta obra y así lo es hasta la fecha”.

Más adelante dijo: “Respecto al acto del 17 de agosto pasado, fue un acto precioso y muy emocionante, estuvo la señora alcaldesa, la presidenta de la diputación de Palencia, la prensa de española y argentina, también del acto participamos mi familia y yo. En lo personal fue algo muy importante ver que la Casa Museo San Martín está en manos de la alcaldía de Cervatos de la Cueza, se mantiene muy bien cuidada, tanto por dentro como por fuera, está perfectamente bien cuidada como nosotros siempre quisimos que la estuviera. En Argentina nosotros, Eugenio y yo estuvimos varias veces de visita e inclusive llevamos una piedra fundamental  a ese país porque mi esposo integraba una fundación Sanmartiniana, nosotros queríamos que esa piedra fundamental la colocaran en Yapeyú, pero finalmente la colocaron en la sede de los Granaderos de a Caballos, Eugenio había estudiado la genealogía y además escribió un libro sobre don Juan de San Martín y la presentó allí en esa mismo acto en 1980”, comentó María Teresa.

 

De la extensa entrevista compartimos audios editados para saber más de ésta importante historia sobre sus trabajos y también habló de la Fundación Eugenio Fontaneda