La presidente del Superior Tribunal d Justicia del Chaco, Iride Isabel María Grillo, expuso de modo virtual ante ciento cuarenta jueces y juezas de todo el país, en el marco del tercer encuentro del Programa de Formación de Jueces que organiza el Instituto de Capacitación Judicial de las provincias argentinas y CABA, Reflejar; que propone abordar el perfil del juez y las competencias transversales necesarias para el ejercicio de su labor diaria.

Al presentarla, María del Carmen Bataini, presidenta de JUFEJUs ( Junta  Federal  de  Cortes  y  Superiores  Tribunales  de  Justicia  de  las  provincias  argentinas  y  CABA), recordó haber compartido con la presidenta del STJ chaqueño “reuniones con grupos indígenas donde escuchábamos sus aportes, sus reflexiones y cómo se sentían agradecidos de que el criollo se acercara a sus orígenes y lo entendiera”.

El mandato constitucional

Grillo invitó a reconocer “la diversidad” de los pueblos y naciones indígenas  “ya existen, sólo que a veces no los visibilizamos, por ignorancias, falibilidades de nuestra propia humanidad, no porque no se visibilicen”. Propuso abordar el tema como “la cuestión indígena” en vez de “el problema” y reivindicó el “tiempo indígena”, que, describió “se desenvuelve circularmente, no linealmente. A través de un círculo en espiral”.

“Además en el pluralismo jurídico a que son sujetos políticos como lo establece la Constitución y los tratados  que tienen rango constitucional y supra legal; y a la jurisprudencia local que fue pionera, sobre tantos temas”, “Quiero resaltar el trabajo de articulación desde incorporación al poder  judicial  y al rol de pacificación  que nos compete desde la polifacética  profesión”.

Instó a no tratar a estos pueblos de “vulnerables”. “Han demostrado que no lo son. Si no, hubieran desaparecido y no estaríamos hablando del acceso a justicia de los pueblos indígenas”. Al respecto aclaró: “Si decimos `son grupos vulnerables` nos ponemos en situación de tutela, de marcarles el camino”.

“Muchos tenemos sangre indígena en nuestro ADN y eso está oculto porque las generaciones anteriores se encargaron de negar esas identidades. De esto no se habla,  esto no se dice, no es conveniente”, reflexionó, para luego destacar la importancia de no hablar en su nombre “para que no digan con razón como nos dicen: ´no hablen los no indígenas de nosotros, abran espacios para que los acompañemos para decir lo que nos interesa´”.

Luego reveló cómo llegó a involucrarse en el tema, a partir del primer amparo colectivo de pueblos indígenas planteado en el juzgado de primera instancia que tenía a cargo en 2003. “Los tres pueblos, Qom, Wichí y Moqoit (plantearon) la necesidad de que se haga un estudio de impacto ambiental para ver el estado de situación de los montes y bosques chaqueños. Entre otras cuestiones planteaban la inconstitucionalidad de una ley de bosques dictada por la legislatura de la provincia, en la que se había violado el derecho a la consulta previa, libre informada a los pueblos indígenas”.

Reveló que hizo lugar al reclamo, que, tras una apelación de la fiscalía de Estado, fue ratificado por la cámara contencioso administrativa y el Superior Tribunal de Justicia.

Al promediar la charla, Grillo aseveró: “No podemos hablar de pueblos indígenas si no hablamos de la participación”, al tiempo que planteó la necesidad de “trabajar coordinadamente con las organizaciones sociales que son las que fortalecen y nos marcan lo que debemos ver y qué espera nuestra ciudadanía de nosotros”.

Luego mencionó a Ricardo Althabe y explicó que la Cátedra Libre de Derecho Indígena de la UNNe fue nombrada así en su homenaje.

“Esto es el derecho constitucional en acción”, afirmó, al citar a German Bidart Campos, quien “nos decía que avanzáramos sobre los derechos colectivos, los derechos indígenas”, y “abandonáramos preconceptos, ignorancias, estreñimientos. Avanzáramos sobre lo que se venía”, concluyó.

Cierre

La presidenta de ReflejarClaudia Mizawak destacó, al cierre de la exposición de Grillo, la presencia de jueces y juezas de todo el país, además de representantes de México, Chile, y Portugal, miembros de la Red Iberoamericana de Jueces

“Este curso de perfeccionamiento tiene la característica de que los expositores son juezas y jueces de las cortes provinciales del país, para que cada uno y cada una transmita una política pública particular de esas que atraviesan a todos. Por eso hablamos de competencias transversales de los jueces y juezas y el perfil del juez, es decir aquellas aptitudes y actitudes con las cuales deberíamos encontrarnos todos los jueces de Iberoamérica”, explicó.

Luego agradeció a los secretarios de Reflejar e informo que los videos con la grabación de estas charlas estarán disponibles en la página web de Reflejar http://www.reflejar.gob.ar/