El periodista chaqueño Marco Fernández Leyes se alista para presentar en sociedad su primer libro: “Tragadero, cuentos y relatos”  en el que aborda géneros tales como: ciencia ficción, fantástico y policial, entre otros.

La obra, cuya aparición es inminente, será editada por Librería editorial ConTexto con el apoyo del Instituto de Cultura del Chaco y fue el resultado de varios años de producción literaria en los que el autor exploró y se adentró de lleno en la narrativa. El arte de tapa es de Claudio “Calo” Zúñiga y está prologado por el poeta Mario Doldán.

A lo largo del libro el autor refleja un afán personal por no repetirme, buscar siempre enfoques distintos y ser honesto “con lo que me gusta contar, porque en este punto se sustenta el sentimiento de satisfacción que arrecia al poner el punto final”. Por ello las historias, enfoques y personajes serán múltiples y diversos.

“Existe una necesidad de contar historias”

El autor explicó que su inspiración surge a partir de que “existe una necesidad de contar historias que nos alejen de la rudeza del día a día y nos lleven a territorios impensados que se construyen letra a letra en nuestras mentes”. “Elegí centrarme, fundamentalmente, en lo fantástico y la ciencia ficción porque son las fuentes de mis lecturas desde pequeño. Además, son géneros que permiten mucha plasticidad en los planteos y generar escenarios fascinantes, personajes interesantes y tramas que siempre tienen un dejo de: ‘esto podría pasar en la realidad…’”, precisó.

Y continuó: “esa es la magia de la literatura: leemos y sentimos lo que el autor nos dice. Pero es en realidad aquello no dicho, lo que no está o solo se insinúa en el texto, el motor que nos impulsa a seguir avanzando con un libro”.

“En cada uno de mis cuentos y relatos me propuse contar las historias de la forma que mereciesen, sin amagues; porque como lector me gusta ser desafiado, sacado de mi zona de confort y sorprendido por la propuesta que tengo entre manos”, reflexionó.

Sobre el autor

Marco Fernández Leyes (Resistencia, 1980) es periodista, ferviente lector y guitarrista. Ejerce su profesión hace casi 20 años, durante los cuales pasó, entre otros, por diarios, radios y web del Chaco; fue profesor universitario y capacitador. Actualmente está vinculado a la comunicación institucional.

Quienes quieran conocer más detalles sobre el libro, presentaciones o contactarse con el autor pueden hacerlo vía Facebook: @marcofernandezleyes, en Instagram: @marcofl80  o al correo electrónico mflescritor@gmail.com.