“El lenguaje nos une y nos da una identidad común, única y rica, en  todos los sentidos”, lo dijo ayer dando una amplia y magnifica cátedra la licenciada, doctora, documentalista, docente  y alcaldesa de Autilla del Pino de Palencia España, María del Rosario Diez Rodríguez en el programa Gente Activa por radio Resistencia FM y radio 6 de Enero.

La múltiple profesional Diez Rodríguez así se presentó diciendo:  “María del Rosario o Charo comenzó su andadura estudiando en la Universidad de Salamanca, la Universidad pontificia, Filosofía, después hizo los cursos de  doctorado y bueno ahí conocí a un gran profesor de la universidad Austral de Chile y me fui a trabajar 3 meses a Valdivia para intentar unir un poco los esfuerzos de la Filosofía hispanoamericana y trabajar en lo que es la filosofía del lenguaje, después de los avatares de la vida  volví a España y empecé mi profesión como docente , fui profesora de secundaria y bueno después con actividades culturales, termine vinculada con el mundo de la política y soy alcaldesa.  De este término municipal valentino, en el que es normal estamos luchando por nuestra cultura, nuestra identidad propia y evidentemente esas raíces que tenemos todos por medio del lenguaje y de la manifestación cultural, aunque parezca muy complicado es muy sencillo y es fundamental, tenemos que darnos cuenta que el lenguaje transmite una realidad siempre, ese lenguaje conlleva un sentido y una denotación y hablar de la realidad significa lo que entiendo por política y es ese lenguaje que debe llevarnos a expresar esa realidad y evidentemente fomentar nuestras diferencias, pues nos compenetramos, nos enriquecemos mediante el lenguaje y nuestras singularidades como es normal. El lenguaje nos une y nos da una identidad común, única y rica, en todos los sentidos. Cuando yo digo estudio español o castellano, las dos acepciones son válidas, pero que es lo que significa español o castellano, cuando hablamos de castellano nos referimos esencialmente a esa denotación que hacemos dentro de España con esas otras lenguas que están vigentes, para diferenciarnos de la aragonesa, catalán, valenciano, y cuando hablamos de españoles, es la unión de todos los hispanohablantes, en las que también estamos nosotros los españoles, esa gran riqueza cultural y que tiene que estar, por la que hay que velar y proteger en la que modismo o modas, llamémosla así puntuales, no hacen más que desvirtuar ese valor, esa identidad”.

Consultada sobre la Real Academia Española (RAE) dijo: “La RAE una de sus funciones es la de fijar, conservar y salvaguardar, la elegancia, la pureza y establecer unos cánones lícitos, lo que es la utilización del lenguaje, pero no en el sentido de un lenguaje que pueda ser literaria sino el lenguaje también que plasme esa realidad que estaba diciendo antes , esa importancia tan grande de ese movimiento, que tiene sus orígenes precisamente en 1713, para fijar esa evolución que va teniendo la lengua romance, ya en ese momento hay algunas zonas que empiezan a utilizar algunos vocablos y giros distintos para evitar la degradación del lenguaje como tal y sus usos. Tenemos también otro aspecto importantísimo, no solo la RAE como tal, sino que a partir del establecimiento de las diferentes academias de hispanoamérica, se va uniendo a la RAE, esa unión entre Academias, como la Argentina de Letras que hace que entre todos se coordine, esa utilización para esa política lingüística panhispánica, esa es la importancia tan grande. Plasmar un proyecto común que coordine y salvaguarde la lengua que todos compartimos esa gran riqueza y peculiaridades y armonizar esa diversidad que tenemos entre todos. Lema que tenía la RAE en sus orígenes, limpiar, fijar la lengua, y que nos guste o no establecer normas que la hagan brillar con identidad propia y darnos cuenta también que la RAE como institución no solo hace esa función de velar, sino que también hace sus publicaciones  en las que también está la importancia  de gramática, ortografía, proyectos culturales, ediciones conmemorativas, diccionarios que esa es la mejor manera de utilizar  todos los instrumentos que tenemos para utilizar un lenguaje puro. Velar como decía antes por la riqueza del lenguaje panhispánico,  no solo por la lengua que está vigente, sino que es salvaguardar el esplendor, la riqueza del lenguaje y ante cualquier improperio o desastre que pueda suceder local, modismo por zonas o lugares, evitando la degeneración del lenguaje”.

Sobre el tan controvertido “lenguaje inclusivo” fijó su posición diciendo: “Tenía interés que me hicieras preguntas sobre el lenguaje inclusivo, más que nada porque quiero decir el error que se está cometiendo, el desvirtuar la riqueza evidentemente del lenguaje, más que nada esta propuesta del lenguaje inclusivo, dada a un rol de género, con lo cual estamos mezclando totalmente lo que significa el rol lingüístico con el rol de género, cuestiones que van contaminando con un sistema que no tiene nada que ver. El lenguaje inclusivo que pretende incluir tanto a la femenino como a lo masculino  con esas distorsiones que hace, no tienen ningún sentido, puesto que las reglas que ya tiene el lenguaje y es riquísimo, establece que el lenguaje para que sea inclusivo como tal ya posee esas reglas, no necesito descontextualizar lingüísticamente del lenguaje para hacer presente de una manera artificiosa e innecesaria la presencia del femenino o masculino, cuando hablamos en sentido genérico, el hombre como persona, no necesito decir hombre y mujer, señoras y señores, porque está la regla que cuando hay masculino y femenino, se habla en un masculino plural, pero no es un masculino que denote género, sino que es el plural que se añade. Y un desdoblamiento que se pretende sería llevar a un desastre total del lenguaje. Además el lenguaje en sí tiene de por sí un mecanismo riquísimo para no caer en esas cuestiones. Por ejemplo, es inclusivo cuando digo nosotros y no me refiero a que tenga que ser varones, en nosotros está el Tú, el Yo y todos los demás. Por ejemplo cuando dicen “nosotres”, qué significa eso? de que estamos hablando? es totalmente innecesario, una mezcla que no tiene para nada que estar. La RAE en esto es contundente. En el desarrollo evolutivo, hablamos de la infancia, sabemos que hablamos de niñas y niños, no es necesario a menos que quisiéramos hacer hincapié, pero por algunas circunstancias físicas en algún sexo, pero en definitiva es ahondar en algo que solo causa rechazo total y absoluto, que detrás de todo esto hay un feminismo mal entendido”.

También fijó su opinión sobre la identidad de género: “Tenemos una cosa que se nos olvida el concepto de género fue introducido por el psicoanálisis que quiso subrayar esa necesidad de dar importancia al papel de los otros a la contribución de la identidad  de género y del individuo. Tenemos que darnos cuenta que partimos de una visión psicoanalítica en la que estamos hablando de otros aspectos que pueden ser válidos dentro de un contexto como puede ser la psicología pero que transportar ámbitos distintos siempre lleva el peligro de transportar problemas  que no tienen nada que ver, es decir para entendernos, si yo tuviera una crisis de identidad de género para mí sería importante que los demás me reconocieran con esa identidad supuesta  que está aflorando, pero ese no es el problema de los demás , es problema generalizado. Llevar ese concepto de género del psicoanálisis a la realidad del lenguaje generalizada, eso es lo que lleva transportar un problema personalizado, focalizado a una  a una generalidad ese es el error desde mi punto de vista tolerar. La identidad de géneros, algo que tenemos que tener cada uno normalizada. Hemos nacido hombres o mujeres, no necesitamos remarcarla, y llevarla a un plano genérico en que si algún individuo que engloba la persona, tuviera algún problema con su identidad no es extrapolable a la identidad general del individuo como ser humano, ese es el problema y vuelvo a insistir  que se está haciendo con ese lenguaje hasta la saciedad expresa  en una connotación de identidad de género que está más allá  de la realidad”, expresó.

Además, en su cátedra por radio 6 de Enero y radio Resistencia  habló del patriarcado, de  la ciudad de Autilla del Pino de donde es la actual alcaldesa y de su vida e inserción en el mundo de la política, para ampliar su conocimiento adjuntamos los respectivos audios editados. Desde nuestro programa la agradecemos a Ella por su predisposición, su amabilidad y su humildad en compartir con nosotros y con nuestra audiencia todo su conocimiento profesional, también hacemos propicio éste medio para agradecer a la alcaldesa de Cervatos de la Cueza, Inmaculada Malanda Fernández, al doctor Julio Ramón Florentín, a la doctora Esther Fernández y a Patricia Silva por las distintas colaboraciones en ésta entrevista.