Hoy en el Día de la Inmaculada Concepción de María les pregunto Señor Presidente y señores legisladores nacionales ¿Sentencia de muerte para una vida en proceso de gestación?
Cómo cristiano y mariano creo que sentarme hoy a escribir no es casualidad sino es por una causalidad, por éste medio los quiero preguntar: ¿Sentencia de muerte para una vida en proceso de gestación?
En la biblia está las enseñanzas de Jesús y también habla del anuncio del Ángel Gabriel a la Virgen María: “Alégrate, llena de gracias, el Señor está contigo”, “Vas a concebir y darás a luz a un hijo y le pondrá por nombre Jesús”.
También desde la ciencia nos dice: “Que una vida comienza desde la concepción”, no me quedé con los que está escrito sino entrevisté a más de un médico pediatra y les pregunté: ¿Para Ustedes cuándo comienza una vida? Señor Presidente y señores legisladores nacionales saben cuáles fueron las respuestas, la misma que dice que reconoce la ciencia, “la vida comienza desde la concepción”.
Por las dudas y para que no queden dudas, qué significa concepción? La concepción (fertilización) o comienzo del Embarazo es el momento en que un óvulo es fecundado por un espermatozoide. Como trato de ser periodista y hacer periodismo consulté a varios médicos pediatras: cuándo comienza una vida? Las respuestas de los facultativos fue: “la vida comienza desde la concepción”.
Señor Presidente, para refrescar la memoria, Usted al comienzo de ésta pandemia por el coronavirus, el 29 de marzo por la noche dijo: “De la muerte no se vuelve, pero de la economía se vuelve”, me parece que su accionar es contradictorio, por qué? Usted o su equipo o con su equipo elaboró el nuevo proyecto de ley de despenalización o como lo quiera denominar, anunció diciendo: “Me siento abanderado de éste reclamo” y lo envió al Congreso Nacional ese proyecto que ya comenzaron a ser debatido en el Congreso, además, en éstos días estarán tratando éste proyecto.
Otras contradicciones, fueron la de su ministro de salud, primero, el 23 de enero del presente año dijo: “No hay ninguna posibilidad que el coronavirus llegue a la Argentina” y la segunda fue el 1 de diciembre pasado: “Acá no hay dos vidas como dicen algunos. Acá claramente es una sola persona y lo otro es un fenómeno que no está correctamente utilizado. Si no fuera así, estaríamos ante el mayor genocidio universal”.
Para mí, despenalizar el aborto o como los quieran Ustedes llamar, sería un pena de muerte para una vida en proceso de gestación o del niño no nacido o del niño por nacer. No importa quién soy, pero opino como un ciudadano, como una persona que elige a los políticos para que administren bien los cargos que ocupan y nos brinden una mejor calidad de vida, quiero y necesitamos funcionarios ejecutivos que dignifiquen a los seres humanos sin excepción, señores gobernantes y/o funcionarios públicos no se crean omnipotentes.
Desde mi humilde conocimientos creo que éste proyecto de ley sería inconstitucional porque nuestra Constitución Argentina de 1.994 garantiza al niño por nacer. Qué dice la última reforma constitucional? La última reforma de la Constitución Nacional de 1.994 ha incorporado con jerarquía constitucional una serie de tratados internacionales sobre derechos humanos aprobado por el Congreso de la Nación en virtud de las facultades conferidas por el art. 75, inc. 22, del mencionado texto. Estos tratados no solo reconocen expresamente la inviolabilidad de la vida humana, sino que también quedó constitucionalmente el preciso momento en el cual comienza la tutela del mismo: la fecundación o en términos jurídicos: la concepción. Así se expresan por ejemplo, la Convención Americana de Derecho Humanos (Pacto de San José de Costa Rica) y Convención sobre los Derechos del Niño por Nacer. Señores legisladores nacionales pueden revisar el art. 19 del Código Civil y Comercial de la Nación, además, en el art. 75, inc. 23 de la Constitucional facultan a Ustedes a “dictar un régimen de seguridad social especial e integral en protección del niño en situación de desamparo, desde el embarazo”, creo que es bien claro el tema. También podrían revisar el Decreto 1.406/98 donde se establece el Día del Niño por Nacer.
Para los legisladores nacionales electos para que represente a nuestra provincia les puedo compartir algo especial de la Constitución de la provincia del Chaco: “Reconoce los derechos a la vida, a la libertad y a la integridad psicofísica y moral desde la concepción, ´art. 15, inc. 1´”.
Finalmente espero que al pueblo argentino no nos quieran confundir, es muy fácil y terreno fértil confundir a un pueblo sin educación, la educación es el capital más importante que puede tener todos seres humanos y el arma más poderosa para defenderse.
Para mí, el embarazo no es un problema, es un don y una bendición de Dios Padre, también, creo que la concepción no es una ropa interior que se puede descartar tan fácilmente. Estoy seguro que debería haber más educación referente a éste tema desde la misma educación como también desde el ámbito de la salud pública como privada.
Creo que fui muy claro sin ser un profesional, primero les reitero que solo me considero un ciudadano común, más allá que trabajé muchos años en la justicia chaqueña y también desde hace muchos años trabajo en el periodismo.
Quiero finalizar implorando a Dios que no sea ley, en caso que ser ley, la justicia tiene la facultad para declararla inconstitucional porque el Niño por Nacer goza de garantía constitucional, así será justicia.