El Chamamé finalmente fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, en su sede en París. Esto es un orgullo para correntinos, chaqueños y el país entero.

Finalmente, después de tantas gestiones y demostraciones del valor de nuestra música, en la 15ª reunión del Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, se declaró al Chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de Humanidad.

Hay varias versiones sobre el origen del chamamé pero aquí un fragmento de Wikipedia:

El chamamé es una manifestación cultural ​ que comprende un estilo de música y danza propios de la provincia de Corrientes y nordeste argentino. Ha desempeñado un papel relevante en la evolución cultural​ del litoral argentino, calando gran parte de su idiosincrasia. El chamamé data del siglo XVI y existe una controversia sobre su origen dado que se presentan distintas opiniones y vertientes acerca de ello aun así ninguna de ellas puede ser comprobada de forma histórica. La corriente más fuerte que persiste en estos días es la que sostiene que el chamamé es de origen guaranítico.

Se puede decir que en la etapa inicial del chamamé se habla de un elemento espiritual y filosófico, ya que Jeroky ñembo'e, es la ceremonia sagrada de los avá guaraní en la que participa toda la comunidad. Se desarrolla entre danzas y música de las mbaraka (que significa "Guitarra" en guaraní) y takuapu (bastón rítmico de uso femenino), alternadas con sermones del chamán. El objetivo de la misma es fortalecer los vínculos entre los seres divinos y los miembros de la comunidad, es un momento de síntesis de todos los aspectos de la cultura avá guaraní. Los chamanes, transmiten los valores culturales y los relatos míticos, es la oportunidad para recordar la memoria colectiva, y a la vez rito, celebración, fiesta y alegría.