Roberto Domínguez, es el primer intendente que tiene fotos de tres próceres argentinos en su despacho municipal, ellos son: José Francisco de San Martín y Matorras, Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano y Domingo Faustino.

Ahora bien, ésta mañana por cuestiones periodísticas visitamos la localidad de Lapachito, ubicada a la altura 56,3 kilómetros sector norte de la Ruta Nacional 16 de nuestra provincia del Chaco.

El señor Domínguez asumió el cargo de intendente en 10 de diciembre de 2.017, más allá de su larga militancia en política, el funcionario el fondo de su despacho tiene solo tres fotos de tres próceres argentinos anteriormente mencionados.

Como periodista no pude contener de preguntarlo por qué tiene decorado su despacho con fotos de San Martín, Belgrano y Sarmiento? La respuesta de Roberto Domínguez fue: “La verdad que hay que destacar y tratar de imitar los que ellos fueron, gracias a ellos tenemos una rica historia argentina”, destacó.

Desde mi trabajo periodístico que ejerzo hace 32 años y 38 de democracia que vivimos me llamó la atención dos cosas fundamentales las imágenes de los próceres y también en su despacho no posee ninguna foto de los actuales mandatarios, provincial y nacional. Nuestras felicitaciones a Roberto Domínguez por esa muy linda actitud de tener las fotos de algunos de nuestros próceres argentinos.

Un poco de historia para los que por ahí no recuerdan o no tuvieron la posibilidad de estudiar nuestra rica historia argentina quienes fueron San Martín y Matorras, Belgrano y Sarmiento:

José Francisco de San Martín y Matorras: fue un militar argentino y político rioplatense, y uno de los libertadores de Argentina, Chile y Perú. Nació el 25 de febrero de 1.778 en Yapeyú provincia de Corrientes. Sus padres fueron: Juan de San Martín y Gregoria Matorras. Nuestro general San Martín falleció el 17 de agosto de 1.850 en Boulogne Sur Mer Francia.

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano: fue abogado, economista, periodista, político, diplomático y militar rioplatense que se destacó en Argentina, Paraguay y Perú, además fue el creador de nuestra bandera. Nació el 3 de junio de 1.770 en Buenos Aires, falleció el 20 de junio de 1.820 en su provincia natal. Sus padres fueron: Domingo Belgrano Pérez y Josefa Casero.

Domingo Faustino: fue político, escritor, docente, periodista, militar y estadista argentino, además fue gobernador de San Juan, senador nacional, ministro del interior y presidente de Argentina. Nació el 15 de febrero de 1.811 en San Juan y falleció 11 de septiembre de 1.888 en Asunción Paraguay. Sus padres fueron: José Clemente Sarmiento y Paula Albarracín de Sarmiento.