¿Si hay dinero para pagar a presos, habrá también para aumento salarial a trabajadores judiciales? Creo que muchos trabajadores y jubilados también al leer solamente el título ya se sentirán identificados.

Creo que también al ver el título les causará impotencia e indignación, a diario los medios reciben e informan las distintas quejas de los jubilados y trabajadores que cada vez cobran menos comparando con los índices de costos de vida o inflacionarios. Los responsables quiénes son? Los responsables somos todos.

Por qué los responsables somos todos? Desde el gobierno que llama al dialogo para conocer las propuestas gremiales y después te termina imponiendo (caso típico: gobierno de Oscar Domingo Peppo), nuestra responsabilidad es luchar por un salario digno junto a los dirigentes gremiales y en caso que hubiese un plan de lucha que no haya ninguna excusa que yo no me adhiero porque me van a descontar o no hago porque no quiero andar mal con mi Jefe o mi Jefa. Judiciales nuestra dignidad no se negocia bajo ningún punto de vista. Si los jueces y magistrados dicen que están mal o que ganan muy poco, nosotros estamos en peores condiciones.

Quiero volver a la primera parte del título, la Ley para pagar presos que trabajan fue aprobada en sesión extraordinaria el 10 de diciembre del año pasado con 14 votos a favor y 10 votos en cartera. Ésta fue una norma muy polémica y causó muchos comentarios.

Lo del título no es para crear ningún tipo de polémica, más bien para que los trabajadores despertemos, tratemos de unirnos al reclamar nuestros derechos que tiene jerarquía constitucional (art. 14 bis de la Constitución Nacional Argentina y art. 29 de la Constitución de la provincia del Chaco) en las cuales se refieren a los salarios de los trabajadores.

Más allá que se conoció públicamente ayer en los distintos medios del pedido del 50% de aumento salarial por la Intergremial Judicial al gobierno del Chaco, obviamente que es lo mínimo que se debió solicitar por la pérdida del poder adquisitivo que se viene sintiendo todos los años y desde hace años. Para refrescar quienes nos gobiernan, desde el año 2.007 “los de la Justicia Social”, aclaro no tengo ningún sentimiento político.

Los trabajadores estamos cansados de haber escuchado años anteriores que el gobierno hizo un gran esfuerzo para otorgar (impuso en definitiva) un gran aumento salarial o hizo un gran esfuerzo para pagar en tiempo y forma los salarios. Yo creo que es hora de los trabajadores judiciales (el poder que más trabaja) seamos reconocidos y dignificados con un salario más o menos acorde a los costos de vida o de la inflación.

Creo que lo peticionado por la Integremial Judicial está más o menos acorde si se concretara, en caso contrario se debería dejar abierta la paritaria para tratar nuevo aumento en el mes de julio, obviamente que estos pedidos de aumentos sean incluidos directamente al sueldo básico y también alcance a los jubilados judiciales o dicho de otra manera que los aumentos no sean en negro.

Es endémico que los judiciales activos y pasivos venimos perdiendo poder adquisitivo, también siendo discriminados y criticados por los gobiernos, los legisladores y por la sociedad en general. Yo quiero recordarles de dos acontecimientos muy o más importantes que sucedieron desde la vuelta de la democracia: juicio por un 25% de aumento salarial en el año 1.985 y el otro de un 113% en el año 1.991, los juicios de 1.991 siguen en curso en la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, muchos de los acreedores fallecieron sin poder cobrar y otros siguen esperando que sus causas vuelvan con nueva sentencia. Finalmente, un buen aumento salarial: Será justicia para los trabajadores judiciales.