El presidente Alberto Fernández destacó este luens que las medidas económicas aplicadas para reducir el impacto generado por el coronavirus fueron su "decisión política", al inaugurar el 139° período de sesiones ordinarias del Congreso con un mensaje ante la Asamblea Legislativa.

En su discurso, Fernández recordó que durante 2020 "la pobreza aumentó de 35,5% a 40,9%, algo que es grave y lo vamos a revertir, pero nuestras políticas permitieron que 2.700.000 personas no cayeran en la pobreza y que 4.600.000 no quedaran atrapadas en la indigencia".

El Jefe de Estado ponderó que en un contexto de crisis global inédita, la pobreza en Argentina creció menos en 2020 que entre los años 2017 a 2019 "cuando subió de 25,7% a 35,5%".

Al repasar las medidas ejecutadas para morigerar el impacto de la crisis generada por la pandemia, subrayó: "Fuimos capaces de impulsar medidas de protección como el congelamiento en marzo de precios de alimentos, bebidas y productos de higiene y primera necesidad".

"Suspendimos cortes de servicios públicos por falta de pago en los segmentos vulnerables de la población; prohibimos despidos sin causa y prorrogamos la doble indemnización vigente desde noviembre de 2019 para los despidos con causa", agregó el jefe de Estado.

Asimismo, "creamos el programa ATP, al que accedieron el 70% de los empleadores, y dimos créditos subsidiados y/o reducción de cargas patronales beneficiando principalmente a las pequeñas y medianas empresas", agregó Fernández.

Luego, el Presidente repasó que "creamos líneas de créditos tasa cero para monotributistas y autónomos por hasta $150 mil y a los trabajadores de la cultura le otorgamos plazos de gracia de 12 meses; multiplicamos suministro de alimentos en comedores y dimos refuerzos y aumentos de la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar, que alcanzó a 1.500.000 de personas a fin de año".

Respecto a las medidas que beneficiaron a los adultos mayores, el primer mandatario señaló que "aumentamos las jubilaciones mínimas y dimos medicamentos gratuitos a través de PAMI a más de 2.600000 personas, lo que implicó un ahorro mensual de más de $3 mil pesos per cápita para cada jubilado".

Por último, resaltó que "casi la totalidad del empleo asalariado tuvo aumentos establecidos vía paritarias y el IFE fue reemplazado luego por políticas más focalizadas y sostenidas en el tiempo".