El Papa Francisco pidió este 8 de marzo, Día internacional de la Mujer, que “las mujeres sean respetadas y defendidas”.

Además, el Santo Padre agradeció “de corazón a todas las mujeres, especialmente a las de Irak” por seguir “dando vida, a pesar de los abusos y las heridas”.

Así lo indicó el Santo Padre a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter @Pontifex_es al finalizar su histórico viaje apostólico a Irak que realizó desde el 5 de marzo.

Como lo ha hecho en ocasiones anteriores, el Papa Francisco utilizó su cuenta en la red social Twitter para elogiar a las mujeres en el Día Internacional que se celebra cada año el 8 de marzo.

 

En varias ocasiones el Santo Padre ha hablado sobre la dignidad de la mujer.

Tal fue el caso en febrero de 2021 cuando el Papa dedicó su intención de oración mensual por las “mujeres que son víctimas de violencia”

En el video, el Pontífice denunció que “las distintas formas de malos tratos que sufren muchas mujeres son una cobardía y una degradación para toda la humanidad. Para los hombres y para toda la humanidad”.

“Los testimonios de las víctimas que se atreven a romper su silencio son un grito de socorro que no podemos ignorar. ¡No podemos mirar para otro lado!”, pidió el Papa quien invitó entonces a rezar “por las mujeres que son víctimas de la violencia, para que sean protegidas por la sociedad y para que su sufrimiento sea considerado y sea escuchado por todos”.

En esta línea, el 1 de enero de 2020, el Santo Padre advirtió que “toda violencia infligida a la mujer es una profanación de Dios, nacido de una mujer”.

Así lo dijo durante la homilía de la Misa de la Solemnidad de Santa María Madre de Dios, celebrada el primer día del año 2020 en la Basílica de San Pedro del Vaticano, ocasión en la que lamentó que las mujeres “son continuamente ofendidas, golpeadas, violadas, inducidas a prostituirse y a eliminar la vida que llevan en el vientre”.

En otra ocasión, durante una audiencia en el Vaticano el 8 de marzo de 2019, el Papa Francisco señaló que “la mujer es quien hace hermoso el mundo, lo cuida y lo mantiene vivo” por lo que “si amamos el futuro, si soñamos con un futuro de paz, debemos dar espacio a las mujeres”.

Asimismo, en una de sus homilías de la Misa matutina en la Casa de Santa Marta celebrada en 2017, afirmó que la mujer no está “para lavar platos” y añadió: “No: la mujer está para aportar armonía. Sin mujer no hay armonía... el hombre no trae la armonía, la trae ella. Es ella la que trae la armonía, que nos enseña a valorar, a amar con ternura, y que hace que el mundo sea una cosa hermosa”.