La ministra de Educación Daniela Torrente destacó el proceso de diálogo permanente con todos los sindicatos docentes luego del acuerdo salarial arribado entre el gobierno provincial y 15 sindicatos. El acuerdo garantiza un piso salarial del 34,6% para el 2021, la vigencia de la cláusula gatillo, el aumento de 800 puntos al Valor del Punto en marzo y en agosto.

“Para nosotros es fundamental garantizar el derecho a la educación, y también no nos olvidemos que en las escuelas chaqueñas comen más de la mitad de los y las estudiantes que asisten, por lo tanto también estamos de alguna manera condicionando la garantía a ejercer el derecho a la alimentación”, expresó.

De esta manera reconoció la importancia de la mesa de negociación en el marco de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo Docente donde se avanzó para llegar a este acuerdo, aprobado este viernes por 15 de los 18 sindicatos. “Lo que implica un acuerdo realmente mayoritario, así que no estarán contemplados de manera remunerativa los días que decidan hacer paro”, indicó.

La ministra advirtió que los gremios que no han aceptado la propuesta lo han hecho por diferencias que no se asocian a la propuesta en sí. “Las diferencias eran menores pero eran imposibles de afrontar, así que no tomaremos ningún tipo de medidas en concepto de sanciones”.

Además destacó a las y los docentes que empezaron desde el día 1 de marzo las clases presenciales en las instituciones educativas. “Hay muchos docentes que a pesar de saber que el reclamo salarial era necesario, porque necesitaban una recomposición, estuvieron trabajando y asistiendo a las escuelas, por lo que para nosotros era fundamental llegar a un acuerdo de manera tal de poder pagar el aumento ya en el mes de marzo”, concluyó.