Los docentes del Chaco rechazaron el acuerdo de una gran parte del Fremtegremial con el Gobierno. Algunos referentes y particulares nos enviaron haciendo público sus malestares por éste medio. A continuación compartimos los testimonios:

Cecilia Haedo: La inversión en  Educación en la provincia del  Chaco siempre ha sido una materia pendiente para los gobiernos de turno. 

Un  proyecto político que considera  que la Educación es una prioridad, más allá de los discursos, significa apostar a la posibilidad de educar  generaciones pensantes. 

Un pueblo educado, con conciencia social y con patrimonio cultural  no podrá ser controlado por una ideología política partidaria. 

Los gobernantes han elegido  siempre usar la  herramienta de la ignorancia para perpetuarse  en el poder. 

Año tras año se repite la historia en  la provincia  del Chaco y en nuestro país, los docentes somos descalificados y desvalorizados por el gobierno de turno con acciones que regatean nuestros salarios y con la falta de reconocimiento a nuestra labor como educadores  de las futuras generaciones.   

Dicen ser representantes de la comunidad Docente chaqueña pero la aceptación de la propuesta salarial  del gobierno de Coki Capitanich propuesta para  marzo de 2021, refleja que han vendido la lucha docente !!!.

La misma lucha que han vendido otras veces, sin respetar la votación de los docentes chaqueños que se expresaron de forma masiva con un NO rotundo. 

Este era un momento histórico, clave para demostrar la dignidad de quienes enseñan que es un valor percibir una remuneración acorde a su trabajo. Los docentes así lo hicieron en forma masiva y unánime.  

Los gremios en complicidad con el gobierno, una vez más engañaron, estafaron y mintieron firmando un acuerdo que no nos representa y que será también la firma de la traición a la representatividad de la docencia.

No sabemos qué va a suceder en los próximos días; ya que el enojo e indignación de los Docentes está muy latente!.

Mabel Obes: Hoy los docentes chaqueños nos encontramos atravesando uno de los momentos más críticos de nuestra historia. Acostumbrados a la falta de respuestas y soluciones, a sostener con mucho esfuerzo y hasta recursos propios el sistema educativo,  ya no podemos más. Mantener nuestras familias, pagar los servicios, cubrir nuestras necesidades básicas. Nos encontramos abrumados, en una situación límite, con los salarios más bajos de la administración pública, al límite de la indigencia y muy por debajo de la canasta básica. Una labor tan importante tristemente devaluada, burlada. Tantos años de ver pisoteados nuestros derechos laborales, de promesas incumplidas, hoy nos hacen tocar fondo. Nos piden comprensión,  esfuerzo. Quieren a los alumnos en las aulas, no importa nuestra angustia, nuestra situación. También somos padres, nuestros hijos son alumnos, pero en ellos quién piensa?? Percibimos salarios familiares irracionales, dan vergüenza: $280 por hijo,  $3 de escolaridad primaria,  $700 en concepto de ayuda escolar anual. ¿Nuestros hijos no tienen los mismos derechos que los demás niños? Comprensión, empatía, solidaridad, eso pedimos nosotros. ¿Piden calidad educativa con los docentes peores pagos? ¿Docentes que debe tener otros oficios para poder llegar a fin de mes?

El salario básico del docente  en Marzo pasará de $12.174 a $14.001, mientras que en Abril llegará a $14.421. Si esto  no les da vergüenza haber aceptado a Petrovich y compañía, a nosotros sí. Los gremios UTRE, CETERA,  ATECH , ACHABI, y todos los que firmaron , claramente también estuvieron de acuerdo. Dicen que consultaron las bases, ¿quiénes serán esas bases? Las bases dijeron NO, a lo largo y a lo ancho de la provincia del Chaco, todos estuvimos y seguimos en total disconformidad.

Pero esto se esperaba,  no es la primera vez que los gremios entregan la lucha y traicionan a la docencia chaqueña.

Sólo  que ahora se produjo un quiebre entre uno de los gremios más grandes, una parte  nos sigue defendiendo y ni siquiera fueron recibidos por el ejecutivo al no aceptar la propuesta.

La dignidad docente no se negocia.

La lucha sigue más fuerte que nunca.

 

Gustavo Galarza: Rechazo del último ofrecimiento por parte del gobierno, ya que no logra cubrir en lo más mínimo en lo que corresponde la canasta básica alimentaria al sector docente. Seguimos por debajo de la línea de pobreza con salarios de indigencia.

No aceptamos montos en conceptos puntos. Exigimos  que el sr Gobernador cumpla con lo acordado deuda 2020, el máximo esfuerzo que vaya al valor del punto cargo básico del maestro de grado del  01/01/21 al 01/03/21. 

Sobre la misma la pauta salarial 34,6% 2021 más cláusula gatillo. Exigimos protocolo de bioseguridad en todas las escuelas públicas. Sitech san Martín Adherido a Federación Sitech.

Luciana Rodríguez: La docencia chaqueña está enojada, y ese enojo se transforma en organización. La burocracia sindical se ha alejado de las bases, ha trazado un camino de cipayismo que ningún docente acompañará.  Es trágica la situación del docente chaqueño, en líneas generales; y no sólo  por la desprotección de la mayoría de los sindicatos, sino también por la violencia del Estado dejando en la pobreza a sus propios trabajadores, ahogando a la docencia para que no pueda expresarse, amenazando en democracia. Pero, sepa el mundo entero que para atrás no volveremos. Que el docente ni plata ni miedo tiene. Y que reconocemos a los violentos que nos dejan sin opciones.

Profesor Alberto Portillo:

INSFRANISMO CHAQUEÑO

-LA GRAN ESTAFA-

Analizando lo ocurrido el día 26 de marzo respecto de lo que debería haber sido la reunión de la comisión de Política salarial, me hubiera gustado no tener razón.  -LA UNIDAD SOLO ERA DE COTILLON- una estrategia para infiltrar dirigentes amigos, creando una falsa imagen de unidad, que todos están bajo un solo objetivo -Salario Digno y Pago de la deuda 2020. Una propuesta de mínima fue suficiente para que nos una el espanto y primer paso logrado, a partir de ahí comenzar con el desgaste, con un despliegue desde hace mucho no visto,  con banderas de todos los sectores. Era la foto soñada de los más ingenuos, todos unidos. Logrado esto, se comenzó a ejecutar la estrategia del desgaste, amedrentamiento y propaganda en los medios captados, solo era cuestión de tiempo para la estocada final del gobierno y sus cómplices para concretar la GRAN ESTAFA. Solo quedó un DIRIGENTE con la bandera bien en alto, pero no le permitieron ni siquiera prestar su disconformidad. Seguramente los docentes no le daremos la espalda.  

La propuesta salarial y pago de la deuda ya escudriñado hasta el hartazgo, como era de esperar fue rechazada por inconsistente por la amplia mayoría de los docentes. La deuda que el gobierno mantiene con los docentes del año 2020 pretende ser saldada con un monto fijo de alrededor de $ 5400; (800 PUNTOS) en dos cuotas, marzo y septiembre, pero lo grotesco es que sería financiado por los propios docentes, un disparate total ya que se pretende incorporar como pauta salarial 2021.   En forma genérica este importe solamente representaría en términos aproximados el 10 % de la deuda para un docente con poca antigüedad, el porcentaje se reduce en función de la antigüedad y la residencia, para el personal directivo, profesores de nivel secundario y terciario es menos del 5%, variando para menos a mayor antigüedad y Zona. Estamos hablando de una deuda que en forma aproximada oscila entre $ 40.000 y $ 100.000, reitero dependiendo de la antigüedad y la Zona. 

Esta gran estafa no hubiera sido posible sin la complicidad de la dirigencia gremial genuflexa, es un acuerdo entre gobierno y dirigentes que habrían desoído los mandatos docentes. Es un hecho que este Arreglo  no garantiza el normal desarrollo de las clases, por el contario profundiza el conflicto, puesto que los docentes no podemos ser testigos impávidos, no solo por no estar de acuerdo con la pauta salarial, sino también como repudio ante el aberrante acto de inmoralidad perpetrado nada más ni nada menos que desde un Ministerio de Educación con todo lo que ello implica. 

Se avecinan tiempos difíciles para los docentes, este acuerdo el gobierno lo sostendrá con todas las herramientas a sus alcances, habrá que disciplinar, la persecución será una constante, ya anunciaron descuentos y están preparando otras medidas tendientes a doblar voluntades.  El reclamo docente expuso la PEOR versión del INSFRANISMO CHAQUEÑO. El pago de la deuda debe ser incorporado al valor del punto (al básico) y retroactivo. LA VERDAD Y EL DERECHO SON NUESTRAS FORTALEZAS, que el miedo no nos paralice y sigamos luchando hasta lograr nuestro objetivo.

Verónica Acevedo:

CRÓNICA DE UNA TRAICIÓN ANUNCIADA

El día viernes 26, en horas muy tempranas de la mañana, los docentes de diferentes localidades de la provincia que se disponían a manifestarse a la vera de las rutas, se encontraron con un megaoperativo policial; efectivos de las distintas fuerzas (de choque, montada, bombas hidrantes) estaban dispuestos a todo. No era para menos ya que con esta amarga sorpresa, también llegaría la peor noticia. En ese preciso momento también se enteraban que la tan anunciada reunión de política salarial entre el gobierno y los sindicatos había sido suspendida en los últimos minutos de la noche anterior, y que sólo ingresarían al salón de Casa de gobierno, aquellos que aceptaban la propuesta salarial. La última propuesta salarial fue puesta a consideración de la docencia, el lunes 22. Desde el día martes, por las redes sociales, miles de docentes anunciaban el rechazo a la misma. También, ya desde ese día, el ministro de economía, amenazaba desde diferentes medios la posibilidad de descuentos por días de paro y de retirar la propuesta, en caso de no aceptarse. El día jueves, en toda la provincia, los docentes salieron nuevamente a rutas y plazas a reafirmar con presencia, la firma de rechazo que ya estaba escrita en las planillas de consulta. El día viernes, a media mañana, el gobernador anunciaba en conferencia de prensa, el “acuerdo salarial con 15 sindicatos”. Ninguno de los secretarios generales de los mismos salió a dar cara. El tan publicitado “Frente gremial docente” quedó despedazado cuando uno sólo de ellos, quedó en la vereda de la lucha mientras los demás corrían, ansiosos, a firmar el acuerdo con la patronal. LA MAYORIA DOCENTE DEL CHACO, RECHAZA DICHO ACUERDO. Exige que los sindicatos que han entregado la lucha a espaldas de sus bases, muestren las consultas realizadas, expliquen cómo se han realizado; está a la vista que no pueden hacerlo. Para muestra basta un botón, reza una trillada frase. Esta “entrega histórica” de la lucha de los trabajadores de la educación, es una muestra más de que los sindicatos chaqueños son hoy, la guarida de sendos personajes antidemocráticos, perpetuados al poder hace más de 20 años, y de otros que han hecho del gremio más una Unidad Básica, que defiende los intereses de la patronal, que un organismo de defensa de los derechos de la docencia. Y es, también, otra clara muestra más de la gestión autoritaria de Jorge Capitanich quien, a partir de amenazas constantes, del uso de las fuerzas, del uso de los fondos públicos para financiar a medios de comunicación que constantemente venden mentiras a la sociedad, hoy sigue dejando a miles de docentes con salarios por debajo de la línea de pobreza. Pero, a pesar de que tanto el gobierno y los dirigentes gremiales cómplices, han jugado todas sus cartas para aplacar la marea docente combativa, que se viene gestando desde 2019, llenado las plazas, calles y rutas con chaquetas blancas al grito de ¡salario digno!, la docencia sigue de pie, sigue firme con este reclamo justo, genuino, y va por una semana más de paro y movilización. Reclamamos el pago de la deuda de cláusula gatillo 2020 aplicada al valor del punto índice, acordado por Capitanich, y la paritaria nacional 2021 a partir de un salario básico actualizado. #Porque la lucha nunca se termina, siempre está comenzando. #SALARIO DIGNO!