El curso fluctuante de la pandemia, con las medidas necesarias para contenerla, abre y cierra cíclicamente las puertas, en este caso reabre la ventana más famosa del mundo. El próximo domingo, 18 de abril, se abrirán las puertas del estudio papal que da a la Plaza de San Pedro y Francisco reaparecerá para recitar el Regina Caeli, la oración mariana del tiempo de Pascua y saludar a los fieles.

En las últimas semanas, la ventana había permanecido cerrada el 21 de marzo y el 5 de abril, mientras que el rezo del Ángelus del 28 de marzo, Domingo de Ramos en San Pedro, y el Regina Caeli del pasado domingo -con el Papa en la iglesia del Espíritu Santo en Sassia para la fiesta de la Divina Misericordia- fueron entonados por Francisco al final de las dos celebraciones.

El primer confinamiento del año pasado mantuvo a los fieles alejados de la columnata de Bernini desde el 8 de marzo hasta el 24 de mayo, con el Papa guiando las oraciones dominicales transmitidas en directo desde la Biblioteca del Palacio Apostólico. Después de eso, Francisco se asomó desde su estudio durante unos meses, hasta el 20 de diciembre. A continuación, un nuevo cese hasta el 7 de febrero, una nueva reapertura hasta el 14 de marzo y, finalmente, como se ha mencionado, el último cierre el 21 de marzo.