El seleccionado brasileño concretó esta tarde un debut exitoso en la Copa América, que se desarrolla en su país, con un triunfo 3-0 sobre una Venezuela que hizo lo que pudo luego del brote de coronavirus en su plantel.

El defensor Marquinhos; el crack Neymar, de penal, y Gabriel Barbosa, de pecho, fueron los goleadores en el partido correspondiente al grupo B que se disputó en el estadio Mané Garrincha de Brasilia.

Brasil cumplió con la lógica. Un plantel plagado de estrellas se armó de paciencia para superar el esquema defensivo de Venezuela, por obvias razones. Un total de 11 futbolistas contrajeron Covid-19 en la "Vinotinto" y restaron aún más las posibilidades de un batacazo en Brasilia.

Neymar intentó hacerse eje del equipo, pero necesitó bajar unos metros para tener contacto con la pelota por imposición de una línea defensiva venezolana, a través del dibujo 5-4-1 que nunca se modificó.

El delantero de París Saint Germain se mostró activo y generó la primera situación del partido cuando habilitó a Richarlyson con un pase a "tres dedos". El delantero se llevó por delante el balón y el arquero Joel Graterol mostró grandes reflejos. En la siguiente jugada, Éder Militao lo tuvo de cabeza, en una pelota detenida.

Con paciencia y sin brillo, Brasil encontró el gol a través de un córner ejecutado por Neymar que se desvió en Lodi y derivó en Marquinhos. El defensor del PSG resolvió de taco, cuando la pelota le quedó detrás.

Venezuela no cambió el plan y continuó en modo defensivo. Fernando Aristeguieta quedó como única referencia; en soledad contra el mundo.

A falta de 15 minutos para el final del primer tiempo, Neymar hizo gala de su gran control para parar la pelota, generó una gambeta y solamente le faltó ajustar la definición para gritar el segundo del equipo del DT Tité

Brasil manejó los tiempos sin exhibir su mejor versión durante la segunda etapa. Yoham Cumana le cometió infracción a Danilo en el área y Neymar, con su típico repiqueteo antes de ejecutar un penal, puso el 2-0.

El seleccionado pentacampeón del mundo no tuvo oposición. Venezuela, que se sabía inferior antes de instalarse en tierra brasileña, evitó una goleada en el Mané Garrincha.

Neymar, decisivo en la victoria, generó un desborde por la banda izquierda, gambeteó a Graterol y envió el centro preciso para el ingresado "Gabigol" Barbosa. El delantero de Flamengo, de pecho, selló el 3-0 cuando el elenco "vinotinto" ya lucía desgastado por el esfuerzo en un campo pesado por la lluvia.

Brasil pisó fuerte en Brasilia y reafirmó su condición de gran candidato, sin mostrar su mejor juego.

El siguiente paso de la "Verdeamarelha", defensora del título, será el jueves 17 ante Perú, mientras que Venezuela enfrentará ese mismo día a Colombia, en primer turno.