Este viernes 9 de JulioTucumán es Capital Nacional en el 205° aniversario de la Declaración de la Independencia: desde nuestra Casa Histórica, el presidente Alberto Fernández le habló al país y sentenció "hoy hay muchos que no quieren que seamos Libres y Soberanos". Desde nuestra provincia, le habló al país y auguró que “el año que viene millones de argentinos van a estar en las calles de sus pueblos celebrando el 9 de Julio porque vamos a estar inmunizados”.

“Muy lindas palabras, Juan, y las agradezco”, comenzó su discurso, que tuvo lugar luego de la alocución del gobernador Juan Manzur. Tras recorrer la Casa Histórica junto a la primera dama Fabiola Yañez, el mandatario tucumano y su esposa, Sandra Mattar Sabio, Fernández recordó la creación del primer gobierno Patrio en 1810 y la gesta independentista de 1816 y ponderó la figura del general José de San Martín, Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes.

"La historia se repite, hoy hay muchos no quieren que seamos libres y soberanos, y siguen pensando en una patria para algunos", sentenció y recordó que en el Acta misma de la Declaración de la Independencia nuestros próceres "hablaron de nosotros" porque "la Libertad no es un acto individual, es un acto colectivo".

En ese sentido, sostuvo que hoy el país enfrenta "otras batallas" ante "un virus perverso que no para de mutar". "Algunos se enojan cuando cuidamos el ingreso de los que llegan a la Argentina. "Cuidamos que el virus que muta no ingrese y nos complique otra vez la situación, cuando estamos logrando avanzar en la vacunación", disparó.

“Nunca esperen de mí que firme algo que arruine la vida del pueblo argentino, nunca. Espero que me entiendan, porque si alguien espera que yo claudique ante acreedores o laboratorios se equivoca, no lo voy a hacer, antes me voy a mi casa. No tendría cara para entrar a esa sala (en alusión a la Casa de Tucumán) si hiciera algo semejante”, aseveró, y pidió perdón al pueblo boliviano por el envió de armamentos durante el gobierno de Mauricio Macri.

Sobre la situación del país a un año tras unos 15 meses de pandemia, admitió que “tenía la ilusión que la economía estuviera funcionando mucho mejor de lo que está funcionando, pero no estamos peor que al comienzo (de la pandemia), porque el año pasado nos saludamos por pantallas y hoy estamos acá”.

En ese sentido, se mostró esperanzado por el avance de la campaña de vacunación y destacó los últimos acuerdos y modificaciones a la Ley de Vacunas que permitirán facilitar un acuerdo con el laboratorio Pfizer para avanzar en la vacunación de niños y adolescentes.

“El año que viene millones de argentinos van a estar en las calles de sus pueblos celebrando el 9 de Julio porque vamos a estar inmunizados. Y vamos a hacer eso antes que el 9 de Julio que el año que viene”, se entusiasmó.