Este viernes 9 de Julio Tucumán fue capital nacional y, como corresponde, el epicentro de los festejos por el 205° aniversario de la Declaración de la Independencia. El presidente Alberto Fernández encabezó el acto central en Casa Histórica, donde tuvo lugar el esperando reencuentro entre el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo, en el marco de la interna peronista.

En el patio de la Casa Histórica, Manzur y Jaldo volvieron a verse las caras nuevamente, tras meses de distanciamiento político: las diferencias entre ambos quedaron explicitadas en la elección del Defensor del Pueblo y desde entonces se quebró el bloque peronista en la Legislatura y la dirigencia justicialista se divide entre quiénes responden al gobernador y al vice.

"Hoy es un hecho patriótico muy importante, no hay lugar para especulaciones políticas"sostuvo Jaldo en la antesala de los actos. En su homilía, monseñor Carlos Sánchez disparó "la falta de diálogo implica que ninguno está preocupado por el bien común". Su mensaje fue interpretado como un mensaje a las cabezas de los poderes Ejecutivo y Legislativo. El intendente Germán Alfaro admitió que el acto en Casa Histórica fue "frío" y que "te dabas cuenta se esquivaban determinadas personas" que "miraban para otra parte".

La foto del momento del saludo entre Manzur y Jaldo fue guardada con recelo en primera instancia: en horas de la tarde fue publicada por la cuenta "Rosca Política Tucumana", y afirman que fue "filtrada" desde Casa de Gobierno, pero también difundida desde la Legislatura.

Otras postales destacadas de la jornada fueron las fotos protocolares del gobernador Manzur y el presidente Fernández con Fabiola Yañez y Sandra Mattar Sabio caminando por calles semivacías hacia Casa Histórica y luego en el Salón de la Jura.

Jaldo también tuvo su foto con el presidente: afectuoso abrazo en el patio de Casa Histórica, que desde el jaldismo se interpreta como un mensaje de respaldo hacia el vicegobernador.

Trascendió que durante la recorrida de Fernández y Manzur, Jaldo conversó con Santiago Cafiero y Eduardo de Pedro, figuras importantes de Nación pero también del Frente de Todos rumbo a las elecciones legislativas y en medio de versiones de que podría salir "por afuera" si no hay lugar para los suyos en la lista oficial.

Otra postal que sorprendió fue la de dirigentes -especialmente del manzurismo- esperando al presidente Alberto Fernández en las calles de San Miguel de Tucumán, para saludarlo en su recorría desde su arribo a la provincia hacia Casa Histórica.

Los diputados Pablo Yedlin y Mario Leito, el ministro Gabriel Yedlin, el concejal capitalino Ernesto Nagle y el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, son algunos de los que le hicieron 'la guardia' al Presidente.

Tras los actos, el intendente capitalino Germán Alfaro recorrió junto a funcionarios municipales y dirigentes del Partido por la Justicia Social (PJS) las obras de revalorización de la plaza Independencia, cuando en principio se esperaba la presencia de Fernández.

La ausencia del Presidente se debió a los incidentes entre ruralistas y la Policía de Tucumán en las adyacencias del microcentro tucumano cuando intentaban atravesar las vallas y dirigirse a la plaza Independencia.