Por primera vez en 62 años se registraron en varias ciudades de Cuba manifestaciones pacíficas de protesta por la actual situación en la Isla. 

De acuerdo al corresponsal de la CNN en La Habana, miles de cubanos salieron a las calles “en unas extrañas protestas para quejarse de la falta de libertad y el empeoramiento de la situación económica”, según le dijeron manifestantes. 

Las protestas obligaron al presidente cubano Miguel Diaz-Canel a trasladarse al sitio donde se considera comenzaron estas reacciones antigubernamentales, San Antonio de los Baños, a unos 40 minutos de La Habana. 

“Convocamos a todos los revolucionarios a salir a las calles a defender la Revolución en todos los lugares” señaló Diaz-Canel. ”No vamos a entregar la soberanía de nuestra patria” dijo. 

Durante la jornada dominical fue interrumpido el servicio de Internet en La Habana. La sorpresiva movilización, que se calculó en varios miles, ocurre en momentos en que la situación epidemiológica por la COVID-19 parece estar fuera de control luego de que en septiembre pasado parecía estar contenida en sus contagios. 

Paralelamente el cubano de a pie está enfrentado a las largas colas diarias ante la escasez de artículos de primera necesidad, especialmente alimentos y medicinas. 

El gobierno cubano desarrolla en estos momentos una campaña masiva de vacunación con biológicos nacionales con la que espera revertir la actual crisis sanitaria.

En el verano de 1994 se suscitaron acciones de protesta frente al litoral habanero que fueron conocidas como El Maleconazo, pero este domingo esas manifestaciones se realizaron en diversas ciudades en el occidente y oriente del país. 

Por tercer día seguido Cuba ha registrado más de 6.000 contagios. En total desde que empezó la pandemia reporta más de 32.000 infectados y más de 1.500 muertes.