El papa Francisco manifestó su tristeza por el atentado en Irak, en un telegrama firmado por el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, enviado al nuncio apostólico en el país, monseñor Mitja Leskovar y al presidente iraquí Bahram Salih.

“Su Santidad el papa Francisco -dice el telegrama- recibió con profunda tristeza la noticia de los atentados con explosivos en la plaza Tayaran de Bagdad. 

Deplorando este acto insensato de brutalidad -continúa el texto-, el Papa reza por las víctimas fallecidas y sus familias, por los heridos y por el personal de emergencia presente. 

Confiando en que todos seguirán trabajando para vencer la violencia con fraternidad, solidaridad y paz, el papa Francisco invoca sobre la nación y su pueblo la bendición del Altísimo” concluye el cardenal Parolin.

Un terrorista suicida mató al menos a 35 personas e hirió a decenas en un mercado atestado de gente en Sadr City, un suburbio chiita del este de Bagdad, en vísperas de la fiesta musulmana del Aíd al Adha, el lunes 19 de julio.

El Estado Islámico reivindicó la autoría del atentado a través de sus canales de propaganda en Telegram. El grupo radical aseguró que un terrorista suicida hizo estallar su chaleco explosivo en medio de una multitud de "renegados", tal y como denomina el AI a los musulmanes chiíes.

Más de 60 personas resultaron heridas, según una fuente policial.