Los esfuerzos de Juntos por el Cambio (JxC) por dejar atrás los chispazos que desnudaron su fuerte interna por los cargos de cara a las PASO del 12 de septiembre, se vieron contaminados en las últimas horas tras las polémicas declaraciones del diputado nacional Fernando Iglesias sobre la actriz Florencia Peña, que le valieron reproches no solo del oficialismo, sino también de referentes de su propio espacio.

A sólo 24 horas de aprobarse el "código político de convivencia" con el que la Mesa Nacional de JxC busca apaciguar la pelea interna, el escándalo por las declaraciones de Iglesias volvió a teñir la campaña electoral de la coalición que integran el PRO, la UCR y la Coalición Cívica.
El repudio a los dichos de Fernando Iglesias

El titular del bloque PRO en Diputados, Cristian Ritondo, fue el primero en criticar a Iglesiasmientras diputadas nacionales del Frente de Todos, encabezados por Gabriela Cerruti, presentaron un pedido de exclusión en la Cámara de Baja contra el legislador macrista por su actitud "violenta contra las mujeres" y sus dichos "misóginos" hacia la actriz Florencia Peña por su visita a la Residencia de Olivos.

"No estoy de acuerdo con ninguna declaración de esa característica, cualquier cosa que tenga que ver con el ataque a una mujer por el sexo o el género no estoy de acuerdo", dijo Ritondo en diálogo con la radio online Futurock.

"Lo que tuiteó Fernando Iglesias está pésimo. Hay que pedir explicaciones convincentes sobre la actividad de los no esenciales en Olivos, especialmente a altas horas de la noche, pero de todos, varones y mujeres y hacerlo sin insinuaciones ni prejuicios"

El diputado nacional juzgó además que lo dicho por Iglesias "no es chistoso y hay que respetar a las mujeres" y agregó: "La política tiene otra altura, no comparto ese tipo de chistes".

Iglesias había cuestionado en las últimas horas a través de Twitter la visita que Florencia Peña realizó en mayo del año pasado a la Residencia de Olivos, en el marco de las reuniones que el presidente Alberto Fernández mantuvo con representantes del ambiente artístico para analizar la situación del colectivo de actores afectado por la pandemia de coronavirus.

Por otra parte, Ritondo celebró "la transparencia" de poder acceder al listado de personas que visitan al Presidente" y añadió: "creo que no hay que hacer ningún tipo de declaración de esto".

A las críticas se sumó su par de bloque Silvia Lospennato: "Lo que tuiteó Fernando Iglesias está pésimo. Hay que pedir explicaciones convincentes sobre la actividad de los no esenciales en Olivos, especialmente a altas horas de la noche, pero de todos, varones y mujeres y hacerlo sin insinuaciones ni prejuicios", escribió la diputada del PRO en Twitter.

En medio de los pedidos para que Iglesias baje su precandidatura, la exgobernadora bonarense, María Eugenia Vidal, defendió a su compañero de lista, algo que también hizo el diputado, Waldo Wolff.

"Yo estoy orgullosa de toda la lista que me acompaña. Con errores, con aciertos, compartimos los mismos valores", aseguró la precandidata a diputada por la Ciudad de Buenos Aires en el programa RM que conduce Romina Manguel.

Vidal buscó minimizar los dichos misóginos de Iglesias, diciendo que "el machismo está en todas partes".

Lo cierto es que las polémicas declaraciones de Iglesias impactaron en JxC, justo cuando el espacio intentaba ordenar su campaña de cara a las PASO y concentrar sus esfuerzos en su competencia con el Frente de Todos.
Las internas en el frente opositor

El lunes su Mesa Nacional aprobó un código político de "convivencia" con el objetivo de poner una tregua a las peleas internas y los fuertes cruces que en los últimos días involucró a los principales dirigentes y postulantes de la coalición.

En un documento que lleva como título "El adversario es el otro", la cúpula del espacio opositor intentó concientizar a sus precandidatos para que no sigan riñendo entre ellos y se focalicen en sus contendientes.

"El verdadero adversario en los comicios es el oficialismo, que ha estancado a nuestro país en materia económica, social y educativa", aseguraron los integrantes de la mesa nacional.

El presidente del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo y el titular del interbloque de diputados de JxC, Mario Negri se esforzaron por publicitar el acuerdo interno, pero su correligionario Gerardo Morales dejó en claro su descontento con el nuevo código, que juzgó "más para un jardín de infantes" que para establecer reglas claras de competencia interna en el espacio.

Mientras trascurría vía zoom la reunión de la mesa nacional, el gobernador jujeño apuntó en declaraciones radiales al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a quien adjudicó estar detrás de una campaña para perjudicar a Facundo Manes, precandidato a diputado nacional de la UCR por la provincia de Buenos Aires y adversario interno de Diego Santilli.

"Horacio lo corrió a Mauricio (Macri) y le pasó el cepillo a Patricia (Bullrich)", sostuvo Morales, en relación a la interna en el PRO y que ahora -entiende- apunta sus dardos al radicalismo por su pretensión de disputarle al macrismo la hegemonía política de la alianza opositora.

La reunión fue convocada de urgencia el fin de semana por Cornejo, luego de que la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, tratara de "mitómano" a Facundo Manes.

Carrió incluso amenazó con llevar a Manes a la Justicia, luego de que el neurólogo indicara en una entrevista que ella le había ofrecido ser su candidato a vicepresidente en 2015, algo que ella niega terminantemente.

La tensión se había generado a partir de que el neurocirujano reclamara "que no se gasten los impuestos de los porteños en la campaña" en favor de su rival en la interna, el exvicejefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, algo que cayó muy mal en el PRO.

En línea con lo marcado por los popes del espacio para frenar agresiones en la interna partidaria, Santilli y Rodríguez Larreta aseguraron que Juntos por el Cambio necesita "una presencia más fuerte en el Congreso", por lo que plantearon la necesidad de que "haya una competencia primaria de ideas" de cara a las PASO.

"Siempre hemos trabajado con ideas, con propuestas, nunca agrediendo, y esa es nuestra forma de ser", declaró Santilli durante una recorrida de campaña por Avellaneda que compartió con Larreta.

En ese sentido, analizó que "lo más importante que tenemos que entender todos es que hay una competencia primaria de ideas, de propuestas, pero el único adversario es el kirchnerismo", aseveró a tono con un documento que ayer difundió JXC.

Por su parte, Rodríguez Larreta dijo que "cada elección es importante en sí misma, no pensando en el 2023" y marcó la intención de conseguir "más presencia en el Congreso para tener una mayoría y poder enfrentar algunas leyes que ha propuesto el kirchnerismo".

A pesar de sus criticas públicas a Iglesias, en la misma entrevista de hoy, Ritondo afirmó que "los trapos hay que lavarlos en casa" porque "hay que ganar en noviembre y para eso tenemos que estar todos juntos".

A su vez, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, sostuvo que, después de las PASO, Manes y Santilli "van a estar juntos en la misma boleta", por lo que pidió "bajar dos cambios" durante la campaña y aportar "alguna idea más que peleas".