En el día de la Industria nacional, el gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, visitaron el parque industrial de Puerto Tirol y supervisaron el crecimiento que siguen registrando las empresas radicadas ahí con aumento de producción, diversificación y generación de empleo.

“Chaco protagoniza el liderazgo en el nordeste en materia de desarrollo industrial gracias a empresarios que tienen capacidad de innovación y espíritu emprendedor, y a un Estado que acompaña con incentivos y mecanismos de financiamiento”, aseguró Capitanich.

Es que el Gobierno avanza con la estrategia de estímulos y promoción para incentivar la producción de bienes y servicios de base industrial en la provincia, que tiene actualmente cerca de 300 millones de dólares en cartera para la ejecución de proyectos que a su vez generarán cerca de 10 mil empleos directos. 

“Este día de la Industria nos encuentra con mecanismos de financiamiento en el mercado de capitales, con subsidios de tasas de interés por parte del Estado, con un incremento y expansión del fondo de desarrollo industrial de 500 millones de pesos y con 28 promociones industriales para incrementar el valor agregado, por mencionar algunas de las políticas que sostenemos”, indicó el gobernador.

Asimismo, reconoció la necesidad de continuar invirtiendo en servicios y obras públicas claves como electricidad, gas, fibra óptica, agua y cloacas, como así también viviendas, rutas y pavimento, para continuar promoviendo el asentamiento de más empresas en la provincia.

Durante la recorrida con el ministro Lifton visitaron las instalaciones de la firma Industrias Reciross S.A, dedicada a la fabricación de tanques de polietileno y caños de pvc y polietileno, que está construyendo una nueva planta de más de 2.000 metros cuadrados para instalar nuevas máquinas de extrusión y dividir las naves de polietileno y de pvc.

En los próximos meses empezarán a fabricar tanques por rotomoldeo, bicapa y tricapa, de capacidad que van desde 100 hasta 2.500 litros. En estas líneas producen también nuevos productos, como son los tanques de 500 y de 600 litros, cubriendo en total una producción de 1.000 tanques al mes.

Desde el 2020 hasta la actualidad mantiene un plantel de empleos directos e indirectos de más de 20 personas entre operarios, profesionales internos y externos, viajantes, entre otros. 

También estuvieron en el complejo de Patagonia Construcciones SRL, que se dedica a la fabricación de viviendas con el sistema Steel Framing. Esta firma también prevé la ampliación de sus instalaciones, lo que demandará incorporar 10 nuevos puestos de trabajo.

Y por último visitaron la metalúrgica Palacios Hermanos, que se está dedicando al sistema constructivo de alma llena. Por su tecnología puede ser incorporado a todo tipo de obras como la construcción de centros comerciales, centros logísticos, edificios, puentes y hangares, entre otros, logrando rapidez, durabilidad y simplicidad.

El ministro Lifton sostuvo que Chaco está en “pleno proceso de recuperación y desarrollo”, y adelantó que por la tarde se entregarán 21 promociones industriales por una inversión superior a los 600 millones de pesos, como así también certificaciones de financiamiento aprobado por el Fondo de Desarrollo Industrial, por un monto superior a los 200 millones de pesos. Se entregarán además reintegros a la inversión por 52 millones de pesos a distintas empresas, en el marco del programa de Promoción Industrial.