Señores gobernantes y señores ministros de Educación dignifiquemos a nuestros docentes en calidad educativa y con sueldos dignos, en sus manos están estas peticiones que lo realizo, nada más ni nada menos en el Día del Maestro.

Antes de profundizar el tema quiero refrescarle la memoria porque hoy celebramos el Día del Maestro?: El origen del Día del Maestro tiene que ver con que, en 1943, la Conferencia Interamericana de Educación (integrada por educadores de toda América) se reunió en Panamá y estableció el 11 de septiembre por la muerte de Domingo Faustino Sarmiento.

Domingo Faustino Sarmiento nació el 15 de febrero de 1.811 en la ciudad de San Juan capital de la provincia con el mismo nombre y falleció 11 de septiembre de 1.888 en Asunción del Paraguay. Sarmiento fue político, filósofo, pedagogo, escritor, docente, periodista, estadista y militar argentino; gobernador de San Juan y presidente de la Nación Argentina.

Ahora sí, la verdad que desde que volvimos a tener gobiernos democráticos  los trabajadores en general venimos perdiendo el poder adquisitivo, principalmente en los tres ejes de cualquier gobierno: Educación, Salud y Seguridad, pero los más castigados son los docentes, aquellos que nos formaron educativamente, aquellos que nos enseñaron a escribir y leer.

Pasan los años tanto la calidad educativa como los salarios de los docentes vienen involucionando, en pocas palabras, vienen de mal en peor, pero los responsables de dignificar a los docentes con buenos sueldos y brindarles una mejor calidad en la preparación profesional es responsabilidad de los ministros de educación y de los gobernantes, pero no lo quiero dejar afuera aquellos dirigentes gremiales que son tan responsables o irreponsables que en vez de dedicarse a defender a sus docentes afiliados se dan el lujo de militar en política y aceptan miserables aumentos salariales ¿justicia educativa o traición a sus afiliados?.  

Es lamentable que los que tienen poder político y los que tienen la obligación de dignificar más bien los humillan con moneditas como aumentos salariales todos los años y se dan el lujo de comenzar las paritarias días antes o posterior a inicio de los ciclos lectivos. Yo les pregunto a esos señores que tienen el poder: Quién los enseñó a escribir y leer? Quién los educó, más allá de sus padres? Señores que tienen poder político todos tuvimos las enseñanzas de los docentes (maestros/profesores) no creo que Ustedes nacieron sabiendo o siendo profesionales.

Señores que tienen poder político les recuerdo otra cosa más, vayan a la madrugada a la rotonda de Resistencia y verán cientos de docentes haciendo dedo para ir a cumplir con su tarea de formación educativa en el interior del Chaco o, de manera recíproca para venir a la capital, los docentes horas se pasan en las rutas para ir a sus escuelas y para volver a sus hogares, ellos también son seres humanos que sienten hambre, frio, calor o se mojan cuando llueve. Pero lo más indignante es que Ustedes señores funcionarios tienen autos, aire acondicionado con frio/calor en sus despachos y muy buenos sueldo pagados por el pueblo contribuyente.

Señores funcionarios saben porque voy a defender siempre y hasta el último día de mi suspiro, porque gracias a los docentes tuve y tengo una preparación medianamente intelectual para defender mis derechos como saber interpretar mis obligaciones y las de ellos. Sin preparación intelectual hoy yo sería un ignorante, pero seguramente que a Ustedes políticos a mayor cantidad de personas sin preparación educativa sería más fácil para dominarlos.

Finalmente, quiero llamar a la reflexión a todos, sin calidad educativa, sin docentes de verdadera vocación y sin sueldos dignos no tendríamos un país próspero, más bien seguiremos involucionando en todos los ámbitos, no solo en lo educacional, lo educacional es el inicio de la preparación intelectual de todas las personas, todos comenzamos con la educación, con las aulas abiertas. Feliz y bendecido Día del Maestro.