En el día de la magistratura y la función judicial quiero elevar, en nombre de la Comisión Directiva y el mío propio, un saludo respetuoso para todas las personas que desempeñan sus tareas en el "Poder Judicial".

Mujeres y hombres que tienen la misión constitucional de juzgar distintos actos humanos, que tienen autoridad para concederles libertad o quitárselas, que tienen el poder de otorgarles bienes o quitárselos, que poseen autoridad para conferir un estatus o tener que intervenir en  sus relaciones personales más importantes, como las de familia, y que deben cumplir la alta función de garantizar la legitimidad y juridicidad de la actuación estatal y la activa defensa de los derechos humanos, enfrentando muchas veces presiones difíciles de sobrellevar.

El Poder Judicial chaqueño (juezas, jueces, fiscales, defensoras, asesoras y funcionarias judiciales) hace varios años vienen realizando profundos cambios para mejorar y brindar un servicio más eficiente, capacitándose, llevando adelante varias líneas de acción con distintos sectores, propiciando y formando parte de la modernización del sistema de justicia y del acercamiento de las respuestas judiciales a los requerimientos de una sociedad en constante cambio; que exige se garantice la convivencia necesaria en un Estado de Derecho, respetuoso de las garantías ciudadanas, con el fin de erradicar la inseguridad, la exclusión social y la corrupción en todas sus formas.

Si bien en la tarea diaria por respetar y fortalecer en forma incondicional la independencia judicial como principal garantía ciudadana, a pesar de que nos inunda una profunda desazón por la grave afectación de la intangibilidad de las remuneraciones y el desinterés de los demás poderes de restablecerla y reconocer, como sucede en otras provincias, el arduo trabajo de la magistratura chaqueña en general, seguiremos trabajando para lograr la equidad necesaria.

Debo destacar que siquiera la pandemia del covid-19 ha detenido el servicio que lo consideramos esencial; visualizándose un mayor compromiso para adaptarse a las difíciles circunstancias vividas.                                        

Se ha participado en una mejora efectiva en las estructuras, modos de organización y gestión judicial. La transformación y readaptación fueron significativas y la magistratura chaqueña se puso al frente y a la altura de las circunstancias, adaptándose a las tecnologías de la comunicación e información para seguir defendiendo el derecho a la vida, el patrimonio, propiciando la igualdad de género, trabajando incansablemente para erradicar la violencia contra las mujeres, proteger el derecho de niños, niñas, adolescentes, ancianos, personas en situación de vulnerabilidad, y resolver innumerables conflictos nuevos en nuestra sociedad multicultural.

Orgulloso de representar a una Asociación que congrega colegas que -pese a las dificultades- continúan esforzándose por mejorar, por capacitarse, por resolver en tiempo y forma los conflictos, y fundamentalmente, por ser solidarios en esta coyuntura y adaptarse rápidamente.

Sin lugar a dudas que más allá de nuestros humanos errores, son mujeres y hombres íntegros que, con el compromiso y la responsabilidad que vienen demostrando, enaltecen al Poder Judicial del Chaco.

La sociedad puede sentirse segura que seguiremos velando por la independencia judicial, trabajando para consolidar y ampliar el acceso a la Justicia, para lograr una mayor comunicación con la ciudadanía y mejorar el servicio judicial, con responsabilidad y transparencia.

Feliz día de la magistratura y la función judicial!!!

Diego Derewicki

Presidente AMFJCH