Varias diócesis argentinas celebran este viernes 24 de septiembre sus fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de las Mercedes, Virgen Generala y Patrona de los Cautivos.

Bahía Blanca
En el marco de las fiestas patronales, la arquidiócesis de Bahía Blanca recibirá una visita especial: el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, presidirá la misa central el sábado 25 de septiembre a las 17 en la catedral. La celebración será precedida por el rezo del rosario, a partir de las 16. La arquidiócesis transmitirá las actividades por YouTube.

Mercedes-Luján
La arquidiócesis de Mercedes-Luján se encuentra rezando la novena, con la visita de la imagen de la Virgen a distintas parroquias y comunidades educativas de la ciudad de Mercedes. La misa central será presidida por el arzobispo, monseñor Jorge Eduardo Scheinig, el viernes a las 19 en la catedral, precedida a las 18 por un rosario de luces.

La celebración será transmitida en vivo por Facebook y YouTube.

Tucumán
Con el lema "Con María de la Merced, abiertos a la palabra, valientes en la acción", la arquiócesis de Tucumán celebrará a la Virgen de la Merced. Las actividades comenzarán a la hora cero con un homenaje de los gauchos a la Virgen. Las misas serán al aire libre sobre calle 24 de Septiembre al 300 y se encomendarán a la Virgen distintas intenciones.

A las 6, se rezará por los peregrinos y devotos; a las 7.30, por los más necesitados y quienes los sirven; a las 9, por los enfermos y los agentes de la salud; a las 10.30 por las Fuerzas Armadas y de seguridad, seguido por un acto conmemorativo de la Batalla de Tucumán; a las 17, se rezará por la comunidad educativa; a las 18.30, por el pueblo de Dios; y a las 20 por las familias.

Chascomús
En la diócesis de Chascomús, el triduo en honor de la Virgen Patrona comenzó el martes 21 de septiembre, con el rezo del rosario, misas y bendición con el Santísimo Sacramento, cada día desde las 17 en un lugar significativo de la ciudad: El cuartel de bomberos voluntarios, el hospital municipal y el hogar municipal. 

El viernes 24 a las 17, una caravana de vehículos partirá desde la catedral y recorrerá la ciudad hasta volver al templo, donde a las 18 el obispo, monseñor Carlos Humberto Malfa, presidirá la Eucaristía.

A las 19 se desarrollará un concierto con un repertorio musical de cámara (piano y voz), centrado en la temática de la Naturaleza desde su poética, así como canciones de música sacra; las dos ideas expresarán a través de la Música un obsequio sensible, en el marco de los festejos a la Patrona Virgen de la Merced.

San Luis
En la diócesis de San Luis, la comunidad de Villa Mercedes se encuentra rezando la novena, cada día por una intención diferente. En vísperas de la solemnidad de Nuestra Señora de la Merced, luego de la misa central de las 19, se realizará una procesión de antorchas alrededor de la plaza con cantos a la Virgen.

El viernes 24, las actividades comenzarán por la mañana con la caravana conocida como "Abrazo Materno", en la que la imagen de la Virgen recorrerá la ciudad. Por la tarde, el obispo, monseñor Gabriel Bernardo Barba encabezará una procesión a las 17.30, y luego presidirá la Eucaristía.