El papa Francisco envió un videomensaje a la comunidad diocesana de Añatuya, una de las jurisdicciones eclesiásticas más pobres del país que está celebrando los 60 años desde su creación en 1961.

El pontífice comenzó saludando al actual diocesano, monseñor José Luis Corral SVD y a “todo el pueblo” de Añatuya por esta celebración jubilar.

Asimismo, recordó de una manera especial al “gran obispo” Jorge Gottau, primer diocesano, a quien, subrayó, “todos conocimos como un gran misionero, que levantó la diócesis y la llevó adelante”. 

“Quiero estar cerca de ustedes, dando gracias a Dios por todo lo que ha hecho en medio de ustedes y pidiéndoles que recen por mí, no se olviden; pero sigan adelante, lleven adelante la evangelización en nombre de Jesús y bajo la protección siempre de María. Que Dios los bendiga”, concluyó.

La diócesis de Añatuya fue creada por el papa San Juan XXIII el 10 de abril de 1961, mediante la bula In Argentina erigiéndose a partir de territorio perteneciente hasta entonces a la diócesis de Santiago del Estero. Su creación fue autorizada por la ley 15.804 del 17 de mayo de 1961. 

La diócesis abarca varios departamentos de la provincia de Santiago del Estero, a saber de norte a sur: Copo, Alberdi, Moreno, la zona oriental del departamento Figueroa (al Este del río Salado del Norte), y los departamentos Juan Felipe Ibarra, General Taboada y Belgrano.

Su primer obispo fue el siervo de Dios Jorge Gottau, sacerdote redentorista, quien tomó posesión el 1 de octubre de 1961 y estuvo al frente de la diócesis hasta el 19 de diciembre de 1992. Su lema episcopal era: «A Jesús por María». Gottau, a quien se le conoce como «el obispo de la promoción humana», fue obispo emérito hasta su muerte, el 24 de abril de 1994.

La diócesis de Añatuya es una de las diócesis materialmente más pobres de la República Argentina, y su lucha contra la pobreza se convirtió progresivamente en emblemática dentro del país.