Con más del 94% de las mesas escrutadas, José Antonio Kast (Partido Republicano) le saca una ajustada diferencia –poco más de dos puntos– al izquierdista Gabriel Boric (Apruebo Dignidad). Con un 27,97% de respaldo al candidato de derecha y un 25,70% que obtiene el referente de la coalición que engloba al Frente Amplio y al Partido Comunista, habrá ballottage el 19 de diciembre.

En tercer lugar quedó Franco Parisi (Partido de la Gente), quien hizo su campaña desde Estados Unidos y, aún así, logra llevarse un 12,94% de los votos chilenos.

Sin sacarse el barbijo, Gabriel Boric se subió al escenario del búnker de Apruebo Dignidad y habló ante los simpatizantes del Frente Amplio y el Partido Comunista, a quienes les transmitió esperanza. “Vamos a ganar esta segunda vuelta”, aseguró.

“No va a ser la primera vez que partimos desde atrás. Lo hicimos cuando luchamos por la educación y no nos creían”, dijo el joven de 35 años, que lideró las protestas estudiantiles de 2011, durante el primer mandato de Sebastián Piñera.

“Somos la oposición a este mal gobierno de Sebastián Piñera y vamos a defender la justicia, la igualdad y la dignidad. Nos declararon la guerra y nosotros les vamos a declarar la esperanza”, enfatizó.