Luego de dos años muy complicados por la pandemia del Covid-19, los feligreses llegaron nuevamente a la Basílica Menor de la Virgen de Caacupé, para su primer día de Novenario.

En el primer día del novenario, las lecturas se realizaron en el idioma nivaclé y guaraní. Durante la homilía el celebrante criticó Gobierno por los desalojos a indígenas y la violencia por la parte de la Policía en los procedimientos y exigió una verdadera reforma agraria.

La aglomeración fue inevitable, puesto que la suspensión de la celebración presencial del 2020 generó gran ansiedad para los devotos que tradicionalmente vienen hasta Villa Serrana para cumplir sus promesas.

Solo para la misa central se contabilizaron entre unas 2.000 a 2.500 personas aproximadamente. En tanto, se espera que la visita al Virgen continúe durante todo este domingo.

Como medida sanitaria el personal policial realiza las recomendaciones sanitarias con altavoz. A pesar de ello se pudo ver personas que no usan debidamente el tapabocas y fue poco el respeto a las medidas sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud.

En la explanada fueron colocados unos 3.400 puntos blancos pintados alrededor de la Basílica para que los peregrinos se mantengan en burbujas de hasta cinco personas por grupo familiar o de amigos, como una manera de cumplir con el distanciamiento físico y para evitar el contagio del Covid-19.

Sin embargo, tampoco fue posible cumplir con el distanciamiento como se puede ver en las imágenes. Pese a recomendaciones del Ministerio de Salud de no llevar a niños, se vio a muchos en el lugar.

Desde el Ministerio de Salud Pública como el Obispado de Caacupé se recomendó que las personas no vacunadas o que cuentan solo con una dosis de la anti-Covid no acudan a la Villa Serrana porque en caso de contagio pueden desarrollar formas graves del coronavirus.

Asimismo, desde la organización de la festividad se exhorta a los padres de familia a no llevar a peregrinar a niños menores de 12 años, tampoco lo deben hacer las personas con síntomas respiratorios y los que tienen alguna enfermedad de base.

Igualmente, para aquellos feligreses que tienen el esquema completo de vacunación se exhorta a usar correctamente la mascarilla, contar con un kit de aseo que incluya un barbijo de reserva, una toalla de mano y alcohol al 70%.

Asimismo, se aconseja evitar el contacto físico del saludo de la paz, con personas que no sean del núcleo familiar o de amigos y compartir el tereré.