De la apertura del acto, participaron el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo, los jueces, Emilia Valle,  Iride Isabel María Grillo, Víctor del Río y el procurador general, Jorge Canteros. También autoridades, magistrados, funcionarios y empleados judiciales; además de presidentes de los Colegios y Consejo de Abogados de Resistencia, representantes de las Delegaciones del Interior provincial de la Biblioteca, entidades relacionadas al quehacer diario de la vida institucional de la Biblioteca Jurídica “Dalmacio Vélez Sarfield”.

Para conmemorar el aniversario, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo, se dirigió a la audiencia; “ gracias por acompañarnos en este acontecimiento, esto viene a ser el primer homenaje de la biblioteca, porque en realidad nunca se hizo un acto oficial para recordar su creación, y de los eventos acontecidos”, “ el acto de hoy son los 68 años de la reglamentación de la actual biblioteca”, “ nosotros como estudiantes y como abogaos usamos mucho la biblioteca, fuimos y somos muchos los que usamos los libros de esta biblioteca, hoy como magistrado lo sigo haciendo, pero ahora más de lo digital”, “ en todas las instituciones, la biblioteca es el núcleo, donde se desarrolla la capacidad de todos y todas, acá nos formamos muchos colegas, además quiero resaltar el trabajo de digitalización y archivos que se viene llevando adelante” resaltó, el presidente del STJ chaqueño.

Luego, fue el turno de a la Dra. Mercedes Sotelo de Stori, ex Jefa de la Biblioteca “DVS”, gestión  (1992-2008), la cual  presentó el  Libro Histórico de la Biblioteca “Dalmacio V. Sarsfield”.

Sotelo de Stori, enumeró un sinfín de anécdotas vividas siendo titular de la biblioteca, vivencias personales en las 6 circunscripciones judiciales, vivencias con los Ministros del Superior Tribunal, sobre todo en lo que  tiene que ver al trabajo día a día de la biblioteca, y vivencias grupales, que sobrellevaron a la actual organización de la biblioteca del Poder Judicial.

Después, la Jueza de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Resistencia,  Wilma Martínez compartió emocionantes palabras en conmemoración a los 68 años de la biblioteca Dalmacio Vélez Sarsfield, “nos enorgullece tener esta biblioteca a nuestro servicio, nos  da prestigio y orgullo, soy una agradecida a la tarea que llevan adelante los encargados , ya que nosotros los magistrados de mayor edad, somos asiduos participantes de las actividades que realiza la biblioteca y además, usamos los libros y jurisprudencia”.

A su término, el abogado Norberto Francisco Pachecoy , abogado del foro local,  enumero uno a uno, los servicios que presta la biblioteca a los abogados del foro, agradeció la trascendencia que le da el Superior Tribunal de Justicia a la misma, ya que gracias a ello, está todo el tiempo actualizada y al servicio de los jóvenes abogados y abogadas que necesitan consultar jurisprudencia , resaltó

Homenaje

La celebración de los 68 años de vida institucional, fue una  oportunidad para homenajear a quienes han trabajado dejando su aporte en Biblioteca: es por esto que homenajearon a Mercedes Sotelo de Stori, la cual recibió un obsequio recordatorio como ex Jefa de la Biblioteca del STJ.

El mismo obsequio será entregado a la señora Graciela Aucar, quien no pudo participar del acto por motivos de fuerza mayor.

Donación

La Editorial Contexto en la persona de su titular, Rubén Duc hizo entrega de material bibliográfico en carácter de donación a la Biblioteca Jurídica Dalmacio Vélez Sarfield.

Luego, el Jefe de la Biblioteca, Prof. Hugo Raúl Robledo hizo la presentación del video institucional de la Biblioteca “Dalmacio V. Sarsfield”, período 2014-2019. A su término,  proyectaron el  video sobre el nuevo Buscador de Jurisprudencia del Poder Judicial del Chaco, y para finalizar el acto,  en el marco de la celebración de los 68 años de vida de la biblioteca, compartieron la presentación de  “LAS VOCES CARPERAS”