La oficina de prensa de la Santa Sede informó este 15 de febrero que el tema elegido por el Papa Francisco para la segunda edición de esta Jornada Mundial será: “En la vejez seguirán dando fruto” que se basa en el Salmo 92.

En este sentido, el Papa Francisco destacó que “los ancianos deben ser cuidados como un tesoro de la humanidad”.

En un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter @Pontifex_es, el Santo Padre indicó que “es fundamental que los nietos permanezcan unidos a sus abuelos, que son como las raíces, de las cuales extraen la savia de los valores humanos y espirituales”.

Por su parte, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida describió que con este tema el Santo Padre quiere subrayar “que los abuelos y los mayores constituyen un valor y un don tanto para la sociedad como para las comunidades eclesiales”.

“El tema es también una invitación a reconsiderar y valorizar a los abuelos y a los mayores, que con demasiada frecuencia son mantenidos al margen de las familias y de las comunidades civiles y eclesiales. Sus experiencias de vida y de fe pueden ayudar a construir sociedades conscientes de sus raíces y capaces de soñar con un futuro más solidario”, advirtió un comunicado vaticano.

Asimismo, la nota oficial añadió que esta “invitación a escuchar la sabiduría de los años es particularmente significativa en el contexto del camino sinodal que la Iglesia ha emprendido”.

Finalmente, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida invitó a las parroquias, Diócesis, asociaciones y comunidades eclesiales de todo el mundo a “encontrar el modo de celebrar esta Jornada Mundial en su propio contexto pastoral”, y como lo hizo en la edición anterior, pondrá a disposición algunos “instrumentos pastorales adecuados”.

Jornada Mundial de los abuelos y personas mayores

El 31 de enero de 2021 el Papa Francisco anunció la institución de la Jornada Mundial de los abuelos y de los ancianos, que se celebrará en toda la Iglesia el cuarto domingo de julio, “cerca de la conmemoración de San Joaquín y Santa Ana, los abuelos de Jesús”.

En aquella ocasión, el Santo Padre explicó que el objetivo de esta Jornada Mundial es promover el encuentro entre generaciones, de los nietos con los abuelos y de los abuelos con los nietos, para “custodiar las raíces y transmitirlas”.

En la Misa celebrada en la Basílica de San Pedro en el Vaticano por la primera Jornada Mundial de los abuelos y personas mayores, el Papa escribió en su homilía -pronunciada por Mons. Rino Fisichella- que los abuelos y los ancianos “son el pan que alimenta nuestras vidas” por lo que invitó a estar “agradecidos por sus ojos atentos, que se fijaron en nosotros, por sus rodillas, que nos acunaron, por sus manos, que nos acompañaron y alzaron, por haber jugado con nosotros y por las caricias con las que nos consolaron”.

 El tema la primera Jornada Mundial de los abuelos y de las personas mayores fue “Yo estoy contigo todos los días” y, para la ocasión, el Papa Francisco escribió un mensaje, el Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida preparó también una oración y la Penitenciaría Apostólica concedió Indulgencia Plenaria  a quienes visitaran a un anciano por esta Jornada y cumplieran con las condiciones establecidas por la Iglesia Católica.