"Me comprometo a redistribuir los 'prize money' de mis próximos torneos para apoyar al ejército y las necesidades humanitarias para ayudarles a defenderse, a defender nuestro país", tuiteó Svitolina en una "carta a mi país natal".

"Actualmente estoy lejos de vosotros, lejos de mi familia, lejos de mi pueblo, pero mi corazón está con vosotros", escribió a los ucranianos. "Mi pueblo, cada día tengo miedo por vosotros. Estoy devastada, mis ojos no dejan de llorar, mi corazón sangra sin parar. Pero también estoy tan orgullosa de ver a nuestro pueblo, a nuestras madres, a nuestros padres, a nuestros hermanos, a nuestras hermanas, a nuestros hijos, tan valientes y fuertes para defendernos. Son héroes".

"Estáis en mis pensamientos y rezo por vosotros. Estáis todo el tiempo junto a mí. Yo soy Ucrania, nosotros somos Ucrania", añadió la esposa del tenista francés Gaël Monfils, que acabó el texto firmando como "Elina Svitolina, una ucraniana orgullosa".

Ya el jueves, a pocas horas del inicio de los ataques del ejército ruso en Ucrania, Svitolina tuiteó un mensaje para pedir "ayuda para parar esta guerra".

Numerosos deportistas de varias disciplinas y de orígenes diferentes han mostrado en los últimos días su solidaridad con Ucrania, al tiempo que las instancias deportivas internacionales han reaccionado anulando o deslocalizando las competiciones previstas en los próximos meses en Rusia, como la final de la Liga de Campeones de fútbol (trasladada a París) y el Gran Premio de Rusia de Fórmula 1 (cancelado).