Pese a la lluvia torrencial que azotó la ciudad de Corrientes en la mañana de este 8 de marzo, las mujeres correntinas hicieron la tradicional marcha en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Los reclamos giraron en torno a la mayor estabilidad y derechos laborales y al fin de la violencia machista. El lema de la movilización este 2022 es "La deuda es con nosotras".

La manifestación se concentró alrededor de las 10:30 en la plaza Cabral, desde donde la columna se dirigió hasta la plaza 25 de Mayo, con pancartas y bajo paraguas.

Como en marchas anteriores, desde los movimientos de mujeres y agrupaciones sociales entregaron petitorios en los que reclama que se termine la precarización laboral, el pase a contrato y planta permanente. Como también aumentos salariales acorde a la canasta básica, igual salario por igual trabajo y la apertura de las paritarias con representación de delegadas mujeres y la inclusión de personas LGBTIQ+.

El movimiento exige a la Justicia celeridad y seguimiento de los casos de violencia de género, el cumplimiento efectivo de las  perimetrales y restricciones. Sumado a la aplicación de la Ley Micaela y perspectiva de género como requisito obligatorio para el nombramiento de funcionarias y funcionarios públicos, entre otros reclamos. 

Además, en materia de salud, se pide la efectiva implementación de la ley 27.610 de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo sin dilaciones en todo el territorio provincial y que se termine con las prácticas disciplinadoras hacia las personas que deciden abortar voluntariamente.  

También que se destinen los recursos materiales y humanos a hospitales del interior de la provincia, que se termine la violencia obstétrica y mala praxis y que se garantice el acceso a la ligadura de trompas sin juicios de valor por parte de las y los profesionales.

Entre los pedidos están reclamos vinculados a la educación como la plena implementación de la Ley Educación Sexual Integral y protocolos de acción para poner fin a las violencias contra niñas y adolescentes.

En lo que va del 2022 se registraron dos femicidios en la provincia, en los primeros días de enero ocurrió el de Paula Villordo después de agonizar en el Hospital de Virasoro tras el ataque de su yerno, quien también mató a su hija y luego se suicidó. 

A mediados de febrero Cynthia Sanchez fue encontrada muerta en la capital correntina, la familia y los movimientos de mujeres exigen a la justicia que se investigue bajo la caratula de "femicidio", ya que para la justicia figura como "muerte natural".  Aseguran que fue drogada, golpeada, violada y luego asesinada.

Mientras que el año pasado, se registraron ocho femicidios en la provincia de Corrientes, en 2020 fueron 11 los asesinatos por motivos de género y en 2019 fueron ocho según los datos del Observatorio Ahora Que Si Nos Ven.