El flujo es en ambas direcciones. Mientras que desde el 24 de febrero pasado cerca de un millón y medio de ucranianos han cruzado hasta Polonia huyendo de la guerra en su país, más de 150 camiones han llegado hasta Ucrania llevando la ayuda de la Caritas polaca. La organización de cooperación de la Iglesia Católica de Polonia se despliega en diversos sectores para hacer frente a la emergencia humanitaria y, hasta el momento, ha acogido a más de 650 huérfanos y niños con diversas discapacidades, brindándoles un hogar seguro.  

Los voluntarios de Caritas Polonia, en unión con Caritas-SPES y Caritas Ucrania, se mantienen en la frontera entre ambas naciones administrando las que se han llamado “Tiendas de Esperanza”, instalaciones donde los refugiados reciben alimentos, bebidas y sacos de dormir. En el área que corresponde a la Arquidiócesis de Przemyśl, se distribuyen diariamente más de 30 mil bocadillos y raciones de comida. En la estación de trenes del lugar, además, se ha levantado un sector especial para mujeres y niños, que es atendido con la cooperación de comunidades de religiosas femeninas.

Mientras tanto, a partir de las donaciones recibidas, los vehículos de carga cruzan al sector de la guerra y ya han transportado toneladas de alimentos, medicamentos, agua, productos de higiene, material médico y sanitario, entre otros insumos. Por eso Caritas Polonia hace un llamado a quienes quieran colaborar, a que hagan sus contribuciones en este sitio web: https://caritas.pl/Ukraine/