La argentina Yesica Bopp resignó el título minimosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) que ostentaba desde finales de 2008, al perder con la mexicana Jessica 'La Poderosa' Nery Plata con fallo dividido -y polémico- en una pelea realizada este viernes, a 10 rounds, en el Majestic Casino de la Ciudad de Panamá.

Bopp se sintió perjudicada al cabo de su 24° defensa por los fallos de Robert Hoyle (97-93) y José Roberto Torres (96-94), favorables a la retadora. Sólo Víctor Simone (97-93) vio ganar a la Tuti, que llegaba de un triunfo por KOT sobre la venezolana Johana Zúñiga, el 22 de octubre pasado en Barranquilla.

"Me robaron abajo porque arriba del ring hace 13 años que no pudieron. Aguante Argentina", escribió en la red social Instagram, donde además compartió posteos de terceros sobre la polémica decisión.

La boxeadora oriunda de Wilde, de 37 años, sufrió la tercera derrota de su historial como profesional, que además registra 37 victorias, 17 de ellas por la vía rápida.

Nery Plata, nacida en Ciudad de México, cuenta a los 27 años con una respetable foja de 28 triunfos (3 ko) y 2 contrastes. El de este viernes, el más importante de su carrera, significó el séptimo consecutivo después de más de un año sin pelear.

Tuti Bopp tenía la propiedad del cinturón minimosca AMB desde diciembre de 2008 cuando lo ganó por decisión a la venezolana Ana Fernández en el Luna Park de Buenos Aires. A lo largo de sus 23 defensas exitosas, se ganó un lugar en el Libro Guinness de récords como la boxeadora con mayor permanencia de un título mundial, período que quedó establecido en 13 años, tres meses y siete días.