En todo este tiempo, atravesó distintas etapas, por lo que su funcionamiento fue cambiando y renovándose hasta el día de hoy. Es un organismo que interviene en diferentes temáticas, tales como violencia familiar, protecciones integrales, adopción, régimen comunicacional, restricción de capacidad, confirmación de internaciones en centros de salud mental, entre otros. Para eso, se aplican diversas técnicas de intervención, las que incluyen la evaluación in situ y un trabajo articulado con distintas instituciones. 
 
Conforman el equipo las psicopedagogas Sandra Escalante y Licia Ortellado (responsable provisoria); las pediatras María Argentina Bangher y Elsa Mercedes Marasso; el médico Daniel Caram; las trabajadoras sociales Natalia Centurión, María Esther Cuenca, Mariela Delssin, Zaida Carolina Gauto, Karina Beatriz Mullet, Karina Noelia Ojeda, Daniela Natalia Pierotti y Sandra Zaracho; los psicológos Valeria Filipponi, María Eugenia García Bustos, Elena Verónica Goldenberg, Eduardo Darío Gutierrez, Ana María Karlen, Raúl Ernesto Pitteri, Evelina San Martín y Laura Totaro Escuder; y los administrativos Erica Romina Alfonzo, Anahí Costilla Vázquez, Carlos Domínguez; la jefa de Mesa de Entradas Miryan Gangoso; y el ordenanza Guillermo Omar Fernández.
 
La modalidad de atención se realiza por presentación espontánea y a partir de expedientes que ingresan por despacho. Las respuestas ante los diferentes tipos de procesos judiciales en los que intervienen se dan a través de la comunicación, la flexibilidad y la colaboración del cuerpo de profesionales que conforman el equipo, con el objetivo y el compromiso diario de brindar el servicio de atención permanente a los justiciables. 
 
La demanda que reciben provienen de diferentes autoridades, como las juezas de Niñez, Adolescencia y Familia, las cuatro asesoras, los Juzgados de Paz y de Faltas, la Defensoría Oficial, todos de la primera circunscripción judicial.