El 11 de mayo próximo se realizarán las elecciones en el gremio docente más importante de la provincia de Buenos Aires, el SUTEBA. La renovación de autoridades será tanto a nivel provincial, como de las seccionales.

Por enésima vez, Roberto Baradel será candidato a Secretario General, a pesar del mar de fondo interno que generó su postulación y el malestar de la docencia, que ve con justa razón en la dirección del Celeste-Violeta del Suteba la responsabilidad del severo ajuste que sufre la educación pública y sus trabajadores. Por esta razón, la lista Celeste de Baradel se ha camuflado en muchos distritos, y se presenta con otros nombres e incluso con otros colores.

Romina Del Plá, actual Secretaria General del Suteba Matanza, es la candidata a Secretaria General de la Lista Multicolor provincial, y enfrentará al oficialismo celeste del Suteba, encabezado por  Baradel.

La Lista Multicolor tiene como principal consigna “Por un Suteba políticamente independiente de todos los gobiernos, para enfrentar el ajuste educativo”.

La educación pública es un centro del ajuste fondomonetarista en curso, lo que se profundizará luego de la votación conjunta en favor del pacto con el FMI del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio.

Sin presupuesto, con salarios debajo de la línea de pobreza desde los docentes que recién se inician, y que apenas superan los que alcanzan los 24 años de antigüedad, con la infraestructura en ruinas, miles de trabajadores de la educación desocupados, avance de la precarización laboral, amenaza permanente sobre el régimen jubilatorio del IPS, y una comunidad educativa sumergida en la pobreza y la indigencia, la conducción actual del Suteba ha entregado a la educación pública y a la paritaria docente en la mesa del FMI.

Es la orientación del máximo dirigente sindical de Ctera, Hugo Yasky, para quien el pacto con el FMI es una necesidad incuestionable.

Las reivindicaciones en defensa de la escuela pública y de la docencia bonaerense, están en las antípodas de los intereses que defiende la conducción celeste del Suteba.

El 11 de mayo, la Lista Multicolor, - frente integrado por 12 agrupaciones y defiende la conducción de varias de las seccionales más emblemáticas, como La Matanza, Ensenada, Marcos Paz, Tigre, Gral. Madariaga, y Bahía Blanca-, disputará la conducción provincial y batallará para defender y avanzar en las conducciones seccionales en las 35 seccionales donde se presenta.

Esta presentación, en defensa de las y los docentes bonaerenses, es una noticia que ha sumado el apoyo de contingentes cada vez más amplios de las/os trabajadores de la educación.

Por un sindicato que defienda a los docentes y no a los gobiernos que co-gobiernan con el FMI.