Los héroes de Malvinas solo son recordados el 2 de abril, a los movilizados nadie nos recuerdan. “Leer te capitaliza intelectualmente”, “Leer te enriquece intelectualmente”, te invito a leer, ojo, puedo tener error porque soy un ser humano.

El título de ésta editorial no es para ofender a nadie, solo refleja la misma realidad al cumplirse hoy 40 años de aquella gesta en defensa de nuestra amada y bendita Patria Argentina. Ésta realidad se repiten todos los años y mucho más aún desde el regreso del gobierno democrático.

Para los  héroes y los movilizados, en 1.982 en nuestra mente y en nuestro corazón solo existió y seguirá existiendo la consigna de defender nuestra amada Patria hasta perder nuestra vida.

Antes de ahondar más en el tema, siempre me gusta compartir mis ideales y mi identidad, creo que si miramos el origen de Argentina, fueron los próceres que nos dieron un país libre e independiente, me identifico con esos ideales de aquellos hombres, pero me considero un sanmartiniano y belgraniano.

José Francisco de San Martín y Matorras nació el 25 de febrero de 1.778 en Yapeyú Corrientes fue un militar y político argentino, además uno de los libertadores de Argentina, Chile y Perú, José Francisco  falleció el 17 de agosto de 1.850 en Boulogner Sur Mer Francia.

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano nació el 3 de junio de 1.770 en Buenos Aires, fue abogado, economista, periodista, político, diplomático y militar argentino, fue uno de los principales impulsores de la revolución de mayo de 1.810.

Antes de la Revolución de Mayo de 1.810 esta tierra estaba bajo el mando de España, desde el 25 de mayo1.810 comenzó el proceso de ser un país y recién se pudo lograr la independencia el 9 de julio de 1.816.

Islas Malvinas: Ahora una escueta historia, el 3 de enero de 1.833, el colonialismo inglés desembarcó en las Islas Malvinas para su ocupación y posterior usurpación, esa clara maniobra arrebató la soberanía de argentina, el pasado 3 de enero se cumplió 189 años.

La guerra por la recuperación del mando argentino de las Islas Malvinas se produjo el año 1.982. Ese conflicto bélico comenzó con la partida de tropas del Ejército Argentino y de la Armada el domingo 28 de marzo de 1.982 bajo el mando del General Osvaldo García.

El desembarco de las tropas argentinas en las Islas Malvinas se produjo el viernes 2 de abril de 1.982, de esta manera se inició la guerra contra los ingleses para poder recuperar las islas. El conflicto finalizó el viernes 25 de junio de 1.982, en esa guerra fallecieron 650 soldados argentinos y 255 soldados británicos.

En primera persona y como un exsoldado movilizado puedo contar gran parte de ese conflicto, para los que no recuerdan, para aquellos que nos aplaudieron, para aquellos que nos enviaron indumentarias y chocolate para contrarrestar el frío que nos penetraba hasta los huesos, para esas familias de los caídos, para los que no los vivieron, para aquellos que nacieron después, para aquellos que nos humillaron y para aquellos que nos quieren usar políticamente cada 2 de abril.

Hoy estamos cumpliendo 40 años de aquel conflicto que comenzó el viernes 2 de abril de 1.982. Los exsoldados clases 1.962 y 1.963 tenemos el mismo sentimiento de lealtad a nuestra amada Patria Argentina y cada uno de nosotros estamos dispuestos en caso que hiciese falta de volver defender a nuestra Argentina hasta perder la vida.

Los soldados de las dos clases nos fuimos improvisado a enfrentar este conflicto, la de 1.962 estuvimos doblemente preparados, al ingresar a prestar servicio en 1.981 tuvimos entrenamientos entre 40 y 60 días y antes del conflicto también tuvimos el mismo periodo de entrenamiento, aquí los entrenamientos de las dos clases ´62 y ´63 fue mucho más intenso, todos nosotros transpirábamos sangre todos los días en cada entrenamiento, nos fuimos preparados muy bien para participar de esa guerra.

Los soldados partimos feliz y orgullosamente desde nuestro lugar donde prestábamos servicio militar al lugar del conflicto para enfrentar esa guerra. 650 soldados cumplieron ese juramento de defender hasta perder la vida, otros tantos y gracias a Dios volvieron heridos, otros fueron prisioneros y otros con secuelas psicofísicas.

Los soldados que no pudimos participar directamente que la guerra en territorio de Malvinas cumplimos un rol de apoyo fundamental de asistencias y estábamos esperando ansiosos de zarpar a las islas para cumplir con el objetivo al que nos preparamos y a los que fuimos. Cada uno de nosotros estábamos provistos, en mi caso una pistola 9mm, una ametralladora, un Rosario, un Nuevo Testamento de bolsillo y una medalla de aluminio perforada por la mitad y en cada mitad con nuestro número de DNI y grupo sanguíneo porque en mi compañía ejercía mi oficio de mecánico del automotor.

La guerra de Malvinas: Qué fue para mí? Fue una guerra entre dos países: “Argentina e Inglaterra” por la soberanía de las Islas Malvinas. Argentina fue independiente en 1.816 y Gran Bretaña usurpó las islas en 1.833. Geográficamente, desde Río Gallegos hasta las islas existe una distancia de 667 kilómetros mientras que, desde Inglaterra hasta las islas hay más de 12.700 kilómetros.

Creo que todos los soldados clases, 1.962 y 1.963 deberíamos ser reconocidos como excombatientes porque todos fuimos a participar de ésta guerra aunque algunos fueron partícipe directos y otros indirectamente. Los políticos gobernantes y no gobernantes tienen esa deuda con los soldados argentinos, con nosotros y con los militares que viven y con los familiares de los que perdieron la vida al frente del combate y aquellos que también fuimos soldados movilizados.

Primero quiero agradecer a mis compañeros soldados y suboficiales de la compañía Arsenal del Batallón Logístico 3 de Curuzú Cauatiá Corrientes porque hoy estamos conectados diariamente vía WhatSapp a 40 años de la guerra de 1.982, no los nombro uno por uno porque son más de cincuenta, pero si quiero rendirles a los Héroe de nuestra Gloriosa Compañía Arsenal: Exsargento Marcelino Cotto, Ex cabo Primero Carlos Bravo, los soldados Héroes Martín “Tom” Fernández y Epifanio Albides, todos ellos volvieron con vida y son hermanos de nuestra Patria.

A Vos que estás leyendo ésta editorial, te invito a que abras los brazos como paloma mensajera que abre sus alas para emprender vuelo y llevar el mensaje, ponte junto a mí de rodillas, abrí tú brazos, elevas tú mirada al cielo para pedirles a Dios Padre para que los soldados y militares argentinos e ingleses caídos en las Islas Malvinas descansen en Paz, te invito a escuchar la mejor y muy lejos la mejor música que existe en Argentina, en Malvinas y en todo el mundo, esa música es Nuestro Himno Nacional Argentino como también pidamos perdón a nuestras madres que por Amor a nuestra Amada Patria las hicimos llorar de dolor e incertidumbre en aquel año.   

Casi todos los años viajo más de una vez a Buenos Aires, muchas veces de paso voy a visitar el lugar donde presté servicio militar y no puedo creer lo doloroso ver totalmente destruido y abandonado una casa de nuestro Glorioso Ejército Argentino. Mi saludos a todos los integrantes del Ejército como también a la Fuerzas Armadas Argentina.

Señores políticos en general y en especial a los que ocupan un cargo político por el voto de los argentinos en esta bendita democracia, les comento que en la creación de Dios existimos distintos tipos de personas y cada uno con su personalidad, les aclaro que a mí y a todos los exsoldados los militares nos enseñaron disciplina, respeto y valores morales, espirituales y jurídicos.

Obviamente que los militares pudieron haber cometidos errores pero no fueron exterminadores de los ciudadanos argentinos. También les aclaro que las Fuerzas Armadas y en especial los hombres del Ejército Argentino parece que fueron los peores, deberían rever el origen de nuestro país y su historia completa.

Lo justo, es justicia y de lo que estoy seguro es que destruyeron a nuestro Ejército Argentino. Hoy Ustedes nos imponen injusticia, humillación, planes, miseria, pobreza, inseguridad, analfabetismo y lo peor de todo es que sancionaron una ley para matar a inocente que no fueron culpables de su gestación, el aborto es la peor guerra en la vida de un inocente en proceso de gestación.

Ustedes permanentemente nos quieren quitar la libertad de expresión a los ciudadanos y con más energía a los comunicadores sociales, les recuerdo que los comunicadores somos la voz de aquellos que no son escuchados por Ustedes. Los políticos no gobiernan mejor que los militares, cada uno tuvieron sus errores, en la viña del Señor no todos no somos santos ni todos somos asesinos, como también hago un pedido un pedido muy especial, no usen a las personas bajo ninguna excusa, las personas tenemos dignidad.

Señores políticos gobernantes no se acuerden solamente de los integrantes del Ejército Argentino y de otras fuerzas cuando hay elecciones, en los momentos difíciles que atraviesa nuestro país como ser inundaciones, la reciente y actual pandemia. El Ejército de San Martín, de Belgrano entre otros nos dieron un país, ese país es Argentina, ese país es mi país que amo y que por él daré mi vida. Tendría mucho más para decir, pero creo que alguien pensará lo mismo que yo y si se te planta uno o varios lagrimones, seguro que tú corazón se estará sanando y purificando.

Finalizo con el título: Los héroes de Malvinas solo son recordados el 2 de abril, a los movilizados nadie nos recuerdan.