“Este domingo pido a todos, a todos los cristianos, que acudan a sus templos, que recen por Ucrania y por el pueblo ucraniano”: son palabras de Monseñor Sviatoslav Shevchuk, Primado de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana, en su video mensaje cotidiano, este domingo de Ramos.

Tras recordar que Ucrania está viviendo ya “46 días de resistencia a este ataque y agresión de nivel nacional”, el prelado asegura que el pueblo ucraniano “siente que esta guerra no es una guerra contra una estructura estatal concreta o contra una parte concreta de la sociedad ucraniana. Es una guerra total para destruir a todo nuestro pueblo. Podemos verlo por los resultados, por los frutos de las acciones de los invasores en nuestra tierra”.

El coraje de los ucranianos y la oración especial por Odesa

Como de costumbre, el Primado de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana repasa el drama de su país en las últimas horas, donde tuvieron lugar momentos de operaciones de combate activas en Kharkiv, en la “ciudad mártir” de Mariúpol así como en la provincia de Kherson, y destaca el coraje de los ucranianos que se defienden valientemente contra el atacante. Sin olvidar a la perla especial de Ucrania, Odesa:

Especialmente estamos rezando por Odesa donde hoy se ha impuesto un toque de queda de 24 horas. Y aunque hoy es domingo y todos nos apresuramos a ir a nuestros templos para asistir a la Divina Liturgia, hoy los fieles de Odesa no podrán hacerlo. Por eso hoy rezamos particularmente por la ciudad de Odesa.

Rezar por la liberación de la tierra ucraniana

En el video mensaje, Monseñor Shevchuk, además de exhortar a todos los cristianos para que en sus templos recen por el pueblo ucraniano, recuerda que especialmente en el día domingo “los cristianos acuden a sus templos para cumplir de manera especial los tres mandamientos de Dios en el Decálogo”, y añade:

Ofrezcamos la Santa Misa por la victoria del bien sobre el mal en Ucrania. Por la liberación de la tierra ucraniana del invasor injusto.

Respetar la relación con Dios

Finalmente, en las palabras del prelado no falta la referencia a un hecho acaecido este domingo en la región de Chernihiv, en Lukashívska, precisamente en la iglesia ortodoxa de la Santa Ascensión donde los ocupantes establecieron su cuartel general y que “estremeció a todos los creyentes”:

Allí interrogaron y torturaron a la gente... Y hoy vemos decenas de cadáveres de ucranianos inocentes alrededor de esta iglesia. Los que a sí mismos se llaman cristianos ortodoxos profanaron el templo y el lugar donde deberían haber honrado el nombre de Dios, lo convirtieron en un lugar de tortura, de burla y de asesinato.

De aquí la oración del Primado de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana:

Oh Señor, ayúdanos a respetar nuesta relación contigo. Ayúdanos a ser buenos hijos tuyos. Ayúdanos a honrar, a celebrar el Día Santo de la manera en que esperas que lo hagamos. En este día rezamos: Oh Dios, bendice al pueblo ucraniano. Dales la victoria a los militares ucranianos. Protege la vida de los civiles. Oh Dios, bendice a Ucrania.

https://youtu.be/q3Hj90FhwXg