Para aquellos que no tienen conocimientos sobre éste evento de fe, les contamos que fue creado por el primer obispo de la diócesis de Formosa, monseñor Raúl Marcelo Pacífico Scozzina en víspera de la Semana Santa de 1.977. Scozzina nació en San Martín Norte San Justo provincia de Santa Fe el 14 de agosto de 1.921, fue ordenado sacerdote el 23 de diciembre de 1.944, la consagración Episcopal como obispo se produjo 7 de mayo de 1.957 convirtiéndose en el primer obispo de la provincia vecina de Formosa, Pacífico como le gustaba que lo nombraran falleció el 11 de junio de 2.011.

Ésta marcha se realizó en bicicleta y también en caravana con vehículos. Los Cicloperegrinos partieron el miércoles 6 desde Formosa Capital mientras que los Vehículosperegrinos emprendieron la marcha el viernes 8 desde el mismo lugar. El trayecto recorrido fue por la Ruta Nacional 81, además a lo largo de los 501 kilómetros se fueron sumando fieles como también tomaron parte de otras provincias como ser Corrientes, Santa Fe, Salta y de Chaco.

Los distintos motivos y sensaciones del 25º Vía Crucis: Los 25 años con modalidad presencial, los 100 años cumplidos del natalicio del monseñor Pacífico Scozzina, el debut del Padre Eduardo “Lito” Sánchez cómo responsable del enveto, éste año la Diócesis de Formosa perdió tres sacerdotes muy queridos, híperluchadores por los más necsitados, entregados de alma con sus vocaciones como a seguir fielmente el camino de Dios, ellos son: el Padre Sergio Castro, el Padre Raúl Méndez y el Padre Francisco Nazar; además cicloperegrinó Natalia Castro en la bicicleta de su hermano y sacerdote Sergio Castro y cómo móvil de apoyo estuvo la sobrina del monseñor Scozzina, Karina Scozzina.

Finalmente anticipamos que mañana estará charlando con nosotros otra responsable del Vía Crucis, ella es Patricia Villalba. Compartimos audios de las charlas con Karina Scozzina y el Padre Lito Sánchez.     

Karina Scozzina dijo: “El primer obispo de Formosa, monseñor Raúl Marcelo Pacífico Scozzina fue mi tío, yo hace 25 años lo ayudé a colocar todas las cruces, no vengo todos los años, pero éste año vine de apoyo porque se está cumpliendo 100 años de su natalicio. Reinaldo, te cuento que para mí todos los Vía Crucis tiene algo especial y nunca son iguales, éste año en lo personal lo sentí con muchas emociones encontradas porque hace 25 años que pensé que mi tío estaba loco para hacer eso y yo lo ayudé, además éste año partieron a la casa de Dios tres sacerdotes muy queridos y muy especiales, son seres de luz que están con nosotros en todo momento, déjame cerrar con el lema: “Por la Cruz, a la Luz”.

Padre Eduardo “Lito” Sánchez dijo: “Lo viví con mucha responsabilidad porque estuve debutando como responsable de éste Vía Crucis, pero gracias a Dios todo está saliendo bien, muchos fieles nos están acompañando, comenzamos con más de 50 fieles pero creo que estamos superando las 300 personas. Éste Vía Crucis fue muy especial porque los mismos peregrinos dedicaron su fe en éste acontecimiento después de lo que hemos vivido con la pandemia. Nosotros los sacerdotes trabajamos mucho con la sagrada escritura, por ejemplo en la Misa tenemos la Homilía, la comunión, pero también la confesión es fundamental en las personas”, concluyó. Más allá de la larga charla solo compartimos una síntesis.