La comunidad santafesina volverá a peregrinar a la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de la arquidiócesis, para su fiesta, tras dos años de suspensiones por las restricciones de la pandemia. 

La 123ª Peregrinación Arquidiocesana a Guadalupe y celebración mariana se realizarán los días 30 de abril y 1° de mayo próximos, con el lema “¡Madre, ayúdanos a renovar nuestra confianza!”.

El sábado 30, la basílica permanecerá abierta desde las 7.30 hasta después de las misa de las 24. Ese día habrá celebraciones eucarísticas a las 8, a las 12, a las 15, a las 16 (para personas enfermas y con discapacidad), a las 18, a las 19.30 (presidida por el arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor Sergio Alfredo Fenoy), a las 21, a las 22 (con jóvenes) y a las 24, previamente a las 23.15 se hará la ofrenda a la Madre de Guadalupe en la explanada de la basílica.

El domingo 1° de mayo, la basílica permanecerá abierta desde las 7 hasta las 22. A las 6 saldrá la peregrinación a pie desde Boulevar Gálvez y M. Candioti. Las misas serán a las 7.30, a las 8.30, a las 9.30 (preside el arzobispo de Paraná, monseñor Juan Alberto Puiggari), a las 11 (preside el obispo de Rafaela, monseñor Luis Alberto Fernández), a las 12, a las 17.30, a las 18.30, a las 19.30 y a las 21.

La procesión y misa presidida por monseñor Fenoy, con la consagración de la arquidiócesis a la Virgen de Guadalupe celebrando los 125 años de su creación, está prevista para las 15.30 de ese domingo.

Material audiovisual preparatorio
El Equipo Arquidiocesano de Pastoral de las Comunicaciones compartió con la comunidad santafesina y ofreció a los medios para su difusión una serie de materiales audiovisuales, gráficos, digitales y sonoros sobre la historia de esta devoción a María que data de mediados del siglo XVIII.

Además, informa sobre la novena a la Virgen de Guadalupe: el rezo diario que se realiza como preparación espiritual nueve días antes de la fiesta anual, en episodios sonoros y gráficos.

Accedé a todo el material

La fiesta de Guadalupe en Santa Fe
“La Virgen de Guadalupe es algo del pueblo. Normalmente son los laicos, los vecinos, los amigos, los que sugieren: ¿por qué no le vas a pedir a la Virgen de Guadalupe? Esa es la devoción popular. Aquel que quiera encontrarle una explicación no la va a encontrar, porque esto no se explica: esto se vive y se transmite. Y eso es lo que queremos hacer con toda esta producción, transmitir desde el amor a la Virgen, la devoción a nuestra Madre”, expresó el presbítero Olidio Panigo, rector de la basílica.

En esa línea, contó cómo a partir de una rica tradición e historia de fe iniciada a mediados del siglo XVIII, pero aún no muy conocida, “hicimos primero un documental, rescatando fotos e imágenes que presentaban esa historia de la devoción a la Virgen de Guadalupe en Santa Fe, y luego surgió el video animados para chicos y el libro”.

De esta manera, afirmó el sacerdote santafesino, se busca rescatar esa “devoción a la Virgen de Guadalupe, que no se explica racionalmente”, por sus fuertes raíces populares que dejaron su huella a través de los años y en distintos documentos, como el relato de una periodista anglicana que narra los festejos patronales de 1857, o el anuncio del periódico La Revolución, que en 1887 describía la siguiente escena: “Dos mil fieles se disputan para llevar en andas a la que llaman La Virgen de los Pobres”.

Un aporte a la cultura
La licenciada Laura Parra, quien tuvo a su cargo la dirección de este trabajo reciente de recuperación de la historia de la devoción a la Virgen de Guadalupe, destacó que “todo surge en 2015 cuando el padre Panigo me llama para empezar a reconstruir la historia, nuestra historia, la de Santa Fe, para contarla a los peregrinos y turistas que visitaban la Basílica”.

“Si bien había textos y libros escritos por el presbítero Edgrd Stoffel sobre la historia de la devoción a la Virgen de Guadalupe, no había relatos audiovisuales”, indicó, y agregó: “Así se empezó a sumar gente de la ciudad, periodistas, camarógrafos, dibujantes e historiadores entre otras personas, para comenzar a reconstruir esta historia, donde mi labor fue la de dirigir el trabajo, uniendo los diferentes estamentos que surgen en este tipo de proyectos, que trascendieron las fronteras de nuestro país”.

En ese sentido, Parra rescata lo hecho, y lo que aún queda por hacer, como un “aporte cultural a la ciudad de Santa Fe, a su historia” a la vez que agradece “el trabajo en equipo de mucha gente que brindó su talento para recuperar parte de la cultura de nuestra ciudad y nuestra región”.

Contar una historia de fe
Sobre el desafío que presentó crear el corto audiovisual sobre la historia de esta devoción, la licenciada Milagros Vigil señaló que “son muchos y forman parte de este recorrido, fue sobre todo representar, respetar y transmitir toda la historia de fe y la relación de la comunidad con la Virgen de Guadalupe a lo largo del tiempo, y que eso sea representativo, realmente, de lo que significa esta devoción para la comunidad santafesina”.

En ese sentido, manifestó que el desafío era plasmar en el corto “ese sentimiento y todos esos intangibles que acompañan y rodean la historia de la Virgen de Guadalupe en Santa Fe. Por eso buscamos un equipo de trabajo que sea comprometido con María, primero, y con su historia, después; para poder trabajar juntos en contar esto que es mucho más que una narración histórica, que es una historia de amor entre una Madre y sus hijos, una Madre y una comunidad en la que Ella decidió habitar y compartir”.

Los promotores de esta iniciativa también destacan el aporte de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF). Su rector, magister Eugenio Martín De Palma, afirmó: “Ofrecemos humildemente al servicio de la Iglesia y de toda la comunidad, para visibilizar nuestra fe y nuestra devoción a María de Guadalupe. Como santafesinos, como católicos, como parte de la arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz, nos sentimos orgullosos de encarnar este mensaje de esperanza, de fe, de amor”.

Más información en las páginas web de la basílica Nuestra Señora de Guadalupe y de la Universidad Católica de Santa Fe, y en el correo electrónico del Equipo Arquidiocesano de Pastoral de las Comunicaciones: pastoralcomunicacion@arquisantafe.org.ar.