En primer lugar quiero desearlos un muy feliz y bendecido Día Internacional del Trabajador a todos los que realmente todos los días de sus vidas llevan el sustento diario con el sudor de su frente sin distinción de las actividades que realizan.

No soy profesor, soy un humilde trabajador que intenta ser comunicador social. Aquí voy a comenzar brindando algunos conceptos sobre nuestra dignidad y sobre nuestros derechos.

Dignidad Humana: La dignidad humana es el derecho que tenemos cada ser humano, de ser respetado y valorado como ser individual y social, por el solo hecho de ser persona.

Dignidad Laboral o del Trabajador: No solo se refiere a tener un salario justo o digno sino también por consecuencias tiene que ver con la protección social y/o ambiental, las buenas relaciones interpersonales en el trabajo.

Los Derechos Humanos: son los derechos inherentes a todas las personas, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición, todos tenemos los mismos derechos y sin discriminación alguna.

En nuestra Argentina, los derechos del trabajador tiene garantía Constitucional, artículo 14Bis de la Constitución Argentina. Por éste medio invito a que leamos nuestras constituciones, provinciales y la nacional, en ella se encuentran todos nuestros derechos y obligaciones, como también todos debemos saber el Preámbulo, es la introducción para decretar nuestra Constitución Nacional Argentina.

Ahora quiero volver al comienzo, los seres humanos debemos defender nuestra dignidad y nuestros derechos hasta el último suspiro de nuestras vidas. Los seres humanos debemos proyectar nuestras vidas bajo las normas morales, normas jurídicas y normas espirituales, así seremos personas dignas y con derechos.

Los trabajadores debemos celebrar todos los días del año que trabajamos y en el momento que estamos desarrollando nuestra labor, no solo debemos celebrar cada 1º de mayo, también nuestra dignidad y nuestros derechos como trabajador debemos realizarlos todos los días, obviamente cuando esa dignidad y esos derechos nos quieren quitar o impedir.

Si algunas personas prefieren planes mendigos antes que un buen trabajo, les invito a que piensen y les digo algo más, el trabajo inclusive está en la sagrada escritura, en la Biblia, Génesis 3-19: “Te ganarás el pan con el sudor de tu frente, hasta que vuelvas a la misma tierra de la cual fuiste sacado”.

A los señores gremialistas les recuerdo que los gremios fueron creados en el marco constitucional para defensa de sus afiliados trabajadores. Ustedes deben actuar bajo el amparo de las normas jurídicas, pero también deben ponerlos en prácticas las normas morales y las normas espirituales. Ustedes deben ser democráticos, escuchen a sus afiliados y lleven a la patronal la decisión de la mayoría. Ustedes no son dueños de los gremios, son los administradores y por último los gremios tienen ingresos por la cuota social y esa cuota social debe volver a sus afiliados con más beneficios sociales, deportivos, culturales e intelectuales entre otras funciones de prestaciones que deberían realizarlas.  

A los patrones de trabajadores les invito a respetar la dignidad y los derechos de sus trabajadores, si Ustedes dignifican y respetan a sus empleados, Ellos retribuirán de la misma manera porque “Lo justo, es justicia”.

A los señores políticos le recuerdo que Ustedes no son dueños de una ciudad, de una provincia o de nuestra República, Ustedes fueron electos para tal funciones para que la administren bajo los márgenes de las Constituciones, de las Leyes y de los Tratados Internaciones.

A los señores políticos les aconsejo que sus vidas o por los menos en sus funciones públicas apliquen las normas morales, las normas jurídicas y las normas espirituales. Por favor dignifiquen y respeten los derechos a los seres humanos, nosotros no somos sus esclavos, ni sus empleados, sin embargo Ustedes son los empleados del pueblo.

Señores políticos no quieran tapar el desempleo, la pobreza y la inflación con planes mendigos. Ustedes quitan la dignidad de los que realmente trabajan con más impuestos o dando aumentos salariales de mezquindad para afrontar esos planes. Creen fuente genuina de trabajo porque eso es lo que los argentinos necesitamos. También les recuerdo que las construcciones de obras son importantes, pero en esa se ven impresionantes montos, pero esa realidad dura muy poco tiempo, primero por el periodo de construcción y segundo la durabilidad de las mismas son de muy poco años porque de nuevo hay que reconstruirlas, en fin podía seguir y seguir, pero sería bueno que Ustedes trabajen poniendo en práctica transparencia, no doble discurso y doble accionar.  

Comparto esto: “Nos los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino: invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución, para la Nación Argentina”.

Finalizo: Nuestra dignidad y nuestros derechos debemos defenderlos hasta el último suspiro de nuestras vidas. Feliz y bendecido Día Internacional del Trabajador.