Múltiples actividades del Ministerio Público de la Defensa del Chaco

El Ministerio Público de la Defensa del Chaco participó recientemente en diversas actividades. En primer lugar, la defensora general Alicia Alcalá y la adjunta, Gisela Gauna Wirz asistieron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al seminario “Impacto de la jurisprudencia de la CIDH desde la perspectiva de la defensa pública”, organizado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF) y Defensoría General de la Nación. Allí, analizaron casos que llegaron a la CIDH, llevados por defensores interamericanos, y que marcaron hitos en el reconocimiento de derechos; además de provocar en políticas públicas y legislaciones de los estados miembros. Además, Gauna Wirz, estuvo presente en una capacitación obligatoria e intensa destinada a defensores interamericanos.

Alcalá, en tanto, representó al Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina durante la reunión plenaria del comité ejecutivo de AIDEF en el que fueron analizados avances y necesidades de las defensas públicas latinoamericanas.

En el seminario participaron por la CIDH: Ricardo Pérez Manrique (presidente), Patricia Pérez Goldberg (jueza), Romina Sijniesky (secretaria adjunta), Tania Reneaum Panzsi (secretaria ejecutiva) y Soledad García Muñoz (relatora especial sobre DESCA ante la comisión de DDHH). Al encuentro abierto también asistieron defensores y defensoras públicas de Latinoamérica y el cierre estuvo a cargo de la defensora general de la Nación argentina, Stella Maris Martínez.

Autoridades del STJ en la inauguración sede del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento

El Superior Tribunal de Justicia del Chaco participó, en Sáenz Peña, de la inauguración de la inauguración de la nueva sede administrativa del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento que funcionará en las instalaciones de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS).

Estuvieron presentes la presidenta del STJ y vicepresidenta del CMyJE, Emilia María Valle, junto a sus pares: Iride Isabel María Grillo, Víctor del Río y Rolando Toledo; la titular del Consejo de la Magistratura, Gloria Zalazar; consejeros y consejeras: Ismael Barnes, Roberto Pugacz, María de las Mercedes Pereyra, Carim Peche, Jessica Ayala y Marcela González. También el rector de la UNCAUS, Germán Oestmann; el presidente del Concejo Municipal de Sáenz Peña, Pedro Egea; la camarista federal María Delfina Denogens, concejales, representantes de la fuerzas de seguridad e integrantes de la justicia provincial y federal.

Durante el acto fue leído un mensaje del obispo Hugo Barbaro y hubo palabras alusivas de Oestmann y Zalazar.

La virgen María Auxiliadora visita el STJ

El Superior Tribunal de Justicia del Chaco recibió a la imagen Virgen María Auxiliadora que permanecerá en el hall de acceso de la institución hasta el miércoles a la mañana.

En la ceremonia estuvieron presentes la presidenta del STJ, Emilia María Valle, sus pares: Iride Isabel María Grillo, Víctor del Río, el diácono Edgardo Colombo e integrantes del Poder Judicial.

El STJ de Chaco aprobó por resolución Lenguaje Claro

El Superior Tribunal de Justicia del Chaco aprobó, mediante la resolución 362/22, una guía de aproximaciones al lenguaje claro que será aplicada en todo el Poder Judicial provincial. El documento brinda una breve introducción al tema, junto con parámetros y pautas generales de redacción; y aclara que cuando se trate de documentos jurídicos deberán “cumplirse los requerimientos formales establecidos en la normativa vigente”.

Ahora el Centro de Estudios Judiciales deberá implementar un programa de formación continuo y progresivo en la materia.

Justicia comprensible
Entre los fundamentos que llevaron a poner en práctica la guía, el STJ, sostuvo que “una justicia cercana a la ciudadanía requiere una justicia comprensible, lo que impone la tarea de modernizar el lenguaje legal”.

Además, indicó que “una comunicación está en lenguaje claro si la lengua, estructura y diseño son tan claros que el público al que está destinada puede encontrar fácilmente lo que necesita, comprender lo que encuentra y usar esa información”.

Por otra parte, remarcaron los “múltiples beneficios” de uso. Entre ellos: fortalecer la transparencia y publicidad de los actos de gobierno, aumentar la participación ciudadana, la eficiencia y eficacia de las instituciones, acortar la distancia con la ciudadanía y ahorrar tiempo y dinero.

Finalmente, remarcaron que constituye “una herramienta para todos los operadores de la administración de Justicia; un cambio de paradigma que pone el foco en la audiencia a la que se dirige el documento, como así también exige volver a pensar en la ciudadanía como destinataria de los documentos jurídicos”.

Contenidos
La guía está divida en dos partes y un anexo con ejemplos de aplicación práctica. La primera incluye los capítulos: Consideraciones generales con el título “Los desafíos del lenguaje jurídico”, Causas de la oscuridad del lenguaje jurídico, Hacia un cambio de paradigma, El movimiento del lenguaje claro, Algunas normas para recordar, Qué es lenguaje claro. Beneficios, Lectura fácil. Diferencia con el lenguaje claro y Mitos del lenguaje claro.

En la segunda, los capítulos son: Parámetros generales, Pautas para la redacción de un texto en lenguaje claro, Usar vocabulario comprensible, Preferir el uso de la voz activa, Escribir de forma efectiva, Suprimir las palabras innecesarias, Evitar abusar de las normalizaciones, Evitar el exceso de oraciones subordinadas, Gerundios, Diseño, Revisión y un apartado final con la bibliografía utilizada.