El gobernador Jorge Capitanich se reunió en Buenos Aires con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, con quien repasó la agenda de obras de infraestructura que llevan adelante en el Chaco. “Agradezco al ministro Katopodis y su equipo de trabajo porque estamos alcanzando y garantizando las metas que nos propusimos para mejorar la calidad de vida del pueblo chaqueño”, expresó el mandatario.

Como tema principal trabajaron la continuidad de las rutas de El Impenetrable: la ruta N° 3 desde Villa Río Bermejito hasta El Espinillo (41 kilómetros); la ruta N° 9 bis desde Las Hacheras hasta Cuatro Bocas (50 kilómetros); las rutas N° 100, 9 y 61 desde Cuatro Bocas a Nueva Pompeya (52 kilómetros); la ruta N° 61 desde Fuerte Esperanza hasta Nueva Pompeya (36 kilómetros); y el tramo de la ruta N° 9 que va desde Miraflores hasta Las Hacheras (31 kilómetros). 

Se espera que para julio estén en ejecución los más de 200 kilómetros de rutas de manera simultánea. Además, aún resta licitar el tramo de 73 kilómetros que va desde Nueva Pompeya hasta Wichí y de Wichí hasta El Sauzalito. “El récord de inversión en la ejecución de rutas chaqueñas deviene de un gran esfuerzo financiero y fiscal del Estado provincial y nacional”, aseguró Capitanich tras el encuentro que se llevó a cabo este jueves.

En la oportunidad, el gobernador y el ministro abordaron las posibilidades de financiamiento para la extensión de la autovía de la ruta N°11 hasta la intersección de la ruta N°90 y la extensión de la ruta N°16, con organismos multilaterales de créditos. Además, trataron la incorporación de las obras de la Ruta N°13, la que tiene un financiamiento de 65 millones de dólares que forma parte del programa de Bajos Submeridionales para lograr el sistema de conexión de la hidrovía.

De igual manera analizaron variables de financiamiento para la repavimentación de diversos tramos del corredor bioceánico de la Ruta N°16 por un monto de $2,5 millones de dólares, tema que también trató con el presidente de Corredores Viales S.A., Gonzalo Atanasof.

Paralelamente, la Provincia avanza en las obras de desagües pluviales de Resistencia que se iniciaron este mes con el fin de garantizar su finalización durante el 2023. “Se trata de una obra muy demandada en la capital chaqueña”, señaló, al igual que el paseo costero y los 650 metros de defensas del barrio San Pedro Pescador con un gran avance en la primera etapa y pronto a comenzar la segunda.

Una agenda extensa

El miércoles por la noche el gobernador se reunió además con el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, para avanzar en la instrumentación del Eco-Token como activo digital para el desarrollo sostenible de la región de El Impenetrable chaqueño.

"Trabajamos los detalles técnicos de la emisión y el marco regulatorio del BCRA, conjuntamente con acciones que tienen que ver con fuentes de financiamiento para la ejecución de proyectos de inversión y para destrabar determinados requerimientos relacionados a proyectos de inversión directos en la provincia”, indicó.

El Eco-Token es una herramienta financiera innovadora para el pago por servicios ecosistémicos en Argentina. La iniciativa consiste en la creación de un activo financiero, basado en la tokenización y la utilización de tecnología blockchain, para la valuación y pago por servicios ecosistémicos.

Este modelo de negocio disruptivo incorpora mecanismos de monitoreo que otorgan transparencia y trazabilidad al activo. De esta manera, se alinean los incentivos económicos y financieros hacia la preservación del ambiente como un mecanismo de finanzas sostenibles para la inversión y el ahorro.