La Comisión Europea (CE), el órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE), presentó este miércoles un plan en el cual destinará US$ 220.000 millones con el objetivo de reconvertir el abastecimiento energético del bloque con el fin de reducir la dependencia del suministro de Rusia.

La iniciativa, denominada REPowerEU, buscar “finalizar la dependencia de la UE de los combustibles fósiles rusos” a partir del “ahorro energético, la diversificación de las fuentes de energía y una aceleración de la transición hacia las energías renovables”.

A corto plazo, el plan buscará que los 27 Estados miembro inicien campañas de comunicación para incentivar un cambio en los hábitos de los consumidores, con el fin de reducir la demanda de petróleo y gas en un 5% a corto plazo.

Asimismo, se promoverá la adopción de medidas fiscales para motivar el ahorro, como una reducción del IVA en los productos con mayor eficiencia, además de planes de contingencia en el caso de que haya un agravamiento en el suministro.

Por su parte, la UE reiteró que está trabajando para diversificar sus fuentes de energía, asegurándose “niveles récord” de importaciones de GNL (Gas Natural Licuado), y que evaluará que los países comiencen a realizar compras conjuntas.

En tanto, la CE elevó a consideración una propuesta para incrementar la meta de fuentes renovables de 40% a 45% para el 2030, duplicando la capacidad de energía solar para 2025 (alcanzando los 600 gigavatios para 2030), lo cual ayudará a alcanzar, además, el objetivo de la UE de reducir la emisión de gases invernaderos en, al menos, 55% para dicho año y la neutralidad para 2050.

Del mismo modo, la CE propondrá que todos las nuevas edificaciones publicas y comerciales tengan la obligación de instalar paneles solares en sus terrazas desde 2025 y desde 2029 en el caso de los residenciales, además de una meta de producción de 10 millones de toneladas de hidrógeno para 2030 (con otros 10 millones importados), destinando 200 millones de euros adicionales para asistir la investigación de estos proyectos.

“La guerra de Putin está impactando fuertemente en el mercado energético global y muestra lo vulnerables que somos al depender de Rusia para importar combustibles fósiles”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la presentación, al tiempo que se mostró “profundamente convencida” de que se pueda “cortar dicha dependencia lo más pronto posible”.

Von der Leyen destacó que, además de finalizar las importaciones de carbón, la UE ya redujo las importaciones de gas ruso de 40% durante 2021 a 26%, según los últimos registros de abril, lo cual muestra que “si bien se está yendo en la dirección correcta”, el proceso “tiene que acelerarse”.

Al mismo tiempo, la representante de la CE prometió que con el nuevo plan se acelerarán la entrega de permisos para energías renovables, reduciendo el tiempo promedio de los seis a nueve años actuales, en el caso de un parque eólico, a un año, además de destacar que, con las compras conjuntas de energía, “se evitará la competencia entre los Estados miembro”.

El grueso de la financiación propuesta procedería de préstamos ya incluidos en el plan de recuperación europeo NextGenerationEU pero que aún no se han utilizado, según la agencia AFP.