Este jueves FIFA anunció el listado de árbitros que impartirán Justicia durante el Mundial de Qatar 2022 y la novedad es que son siete los argentinos que integran nómina entre jueces principales, asistentes y encargados del VAR. El certamen que iniciará el 21 de noviembre y cuya final será el 18 de diciembre contará entonces con la presencia estelar de Fernando Rapallini y Facundo Tello, entre los 36 seleccionados para hacer sonar su silbato.

En cuanto a los jueces asistentes, se destaca la presencia de Juan Pablo Bellati, Gabriel Chade, Dieg Bonfa y Ezequiel Brailovsky. Por último, Mauro Vigliano estará a cargo del VAR, tal y como lo hizo durante el debut de esta tecnología en la experiencia exitosa de Rusia 2018 y en el femenino de Francia 2019.

Rapallini ha tenido grandes experiencias a nivel internacional, habiendo dirigido en certámenes como el Mundial Sub 20 de 2019, la Eurocopa 2020 (cuando le tocó estar en el choque entre Francia y Suiza por los octavos de final) y varios partidos de las Eliminatorias Sudamericanas. Mientras que Tello, quien cuenta con menos experiencia a nivel selecciones, sí ha dirigido en instancias claves de Copa Libertadores y Sudamericana, además de cuatro duelos de las últimas Eliminatorias, y una de las finales de la Recopa Sudamericana entre Palmeiras y Athletico Paranaense.

Entre los 36 árbitros principales anunciados por FIFA también se destacan varios sudamericanos: los brasileños Raphael Claus y Wilton Sampaio, el peruano Kevin Ortega, el venezolano Jesús Valenzuela y el uruguayo Andrés Matías Matonte Cabrera. Mientras que en el VAR también desempeñará funciones el uruguayo Leodán González y el venezolano Juan Soto.

Si bien aún no se informaron qué partidos arbitrará cada juez, es importante recordar que ninguno puede desempeñarse en un partido que dispute la selección de su país. Además, serán sus desempeños en la primera fase del Mundial los que les permitan continuar desempeñando sus funciones en las rondas definitorias de octavos de final en adelante.

Además, por primera vez en la historia del máximo torneo de selecciones masculinas mayores habrá tres jueces mujeres. Ellas serán la francesa, Stéphanie Frappart, Salima Mukansanga, de Ruanda, y la japonesa Yoshimi Yamashita. También fueron elegidas tres asistentes de línea que serán parte de las ternas que ingresarán al campo de juego, la brasileña Neuza Back, Karen Díaz Medina, de México, y la estadounidense Kathryn Nesbitt.

FIFA seleccionó a 36 árbitros, 69 árbitros asistentes y 24 miembros del equipo arbitral de vídeo para participar del evento que tendrá su estreno el próximo 21 de noviembre y que tendrá la definición por el trofeo el 18 de diciembre en el estadio Lusail, el más grande de los ocho que serán sede de la próxima Copa del Mundo masculina.

Según informó la Casa Madre del fútbol Mundial, los jueces seleccionados participarán en junio y julio en varios seminarios que se llevarán a cabo en diferentes ciudades como Asunción, Madrid y Doha, en los que se revisarán y analizarán vídeos de situaciones reales de partido, y participarán en sesiones prácticas de entrenamiento con futbolistas, que se grabarán para que los participantes reciban comentarios inmediatos de los instructores.